Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación La investigación es fundamental para el aprovechamiento del recurso hídrico manifestaron asistentes a la conmemoración del Día Mundial del Agua La investigación es fundamental para el aprovechamiento del recurso hídrico manifestaron asistentes a la conmemoración del Día Mundial del Agua

Viernes 22 de marzo de 2019

La investigación es fundamental para el aprovechamiento del recurso hídrico manifestaron asistentes a la conmemoración del Día Mundial del Agua

Autoridades regionales, publicas , investigadores y representantes de distintas instituciones se dieron cita en este encuentro.

Imagen

 

Como exitosa calificó la Jornada seminario " No dejar a Nadie Atrás" , realizada en el marco del "Día Mundial del Agua", el director del Centro de Investigación y desarrollo  de Recursos Hídricos, Dr. Jorge Olave. "Realmente ha sido una gran  convocatoria que nos permitió conocer qué se está haciendo  respecto al tema,  al igual que la visión de los distintos sectores involucrados. Esto nos da un panorama más completo a todos para seguir trabajando al respecto.

Asimismo, Xaviera de la Vega, del Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo,  manifestó que la jornada fue  muy enriquecedora, puesto que entregó una mirada y un soporte científico tecnológico,  aportado por  la Universidad  a través del CIDERH,   quien además tiene el plus  que  trabaja directamente, tanto con las comunidades involucradas como con la comunidad en general.

En tanto, Pablo Zambra,  Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Energía, además de Vicepresidente de la Comisión de Educación, manifestó que "Esta instancias son muy fructíferas para zanjar un tema como es el desarrollo científico en un áreas tan importante como es el agua. Este es un tema que ya se ha instalado y, sin duda, existe una gran variedad de propuestas, lo importante es tomar la mejor decisión".

Zambra, agregó, que lamentablemente existe un grave problema en lo que respecta al área educación, ya que la gente no se da cuenta de que estamos en una situación crítica que se verá en pocos años y por lo nato no  valoriza este vital elemento.

Finalmente , el Decano de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, Dr.  Álvaro Carevic, destacó el aporte del CIDERH y otros profesionales de la Universidad quienes hoy están aportando con investigación de vanguardia a la región y a sus habitantes. "Creo que ahora lo trascendental es que  los datos que las investigaciones realizadas sean valoradas por los estamentos públicos para la elaboración de políticas del sector que respondan realmente a esta gran problemática que nos afecta a todos".

 

 

Eugenia Guzmán V
euguzman@unap.cl