Lunes 25 de marzo de 2019

Programa Propedéutico da la bienvenida a segunda generación de estudiantes en la UNAP

Imagen

En el salón Oscar Hahn se dio la bienvenida a la segunda generación de estudiantes que se integran al Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor de nuestra Casa de Estudios.

El programa Propedéutico, se enmarca en un Plan de Mejoramiento Institucional y el Plan de Implementación de la Facultad de Ciencias Humanas, los cuales sustentan su accionar en 5 pilares que aportan a la Formación Inicial Docente. Estos pilares son el Mejoramiento del Acceso de Estudiantes a las Carreras de Pedagogías no solo en cantidad sino también en la calidad de estos, considerando su vocación y su talento; en segundo lugar, un proceso sistemático y sistémico de rediseño curricular de los planes de formación, que dé cuenta de las necesidades y características de la formación para el sistema educacional; en tercer lugar, busca un cuerpo académico de formadores cuyas prácticas estén alineadas al modelo en función de la integración y la practica pedagógica; el cuarto pilar espera generar acciones que permitan facilitar tanto la titulación como la inserción laboral de los profesores formados; y finalmente se trabaja en la gestión institucional de la Universidad para dar soporte a estos Planes ya descritos. Cinco pilares que determinan diferentes instancias y acciones y del cual el Programa Propedéutico Talento y Vocación de Profesor es parte importante en la tarea de formar desde la enseñanza media a los mejores docentes de nuestra región facilitando el acceso a la educación superior.

Imagen

Un momento destacable de esta ceremonia fue la firma de la Carta de Compromiso por parte de del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Olguin, la Coordinadora General, Rossana Cortes y representantes de los establecimiento educacional de la región.

El Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo señaló, " Hoy realizaremos una ceremonia de bienvenida a los estudiantes que ingresan este año a través del programa propedéutico que ha desarrollado la facultad ya por dos años a través del proyecto PMI, ( Programa de Mejoramiento Institucional), son estudiantes de varios colegios de Iquique que durante el año 2018 asistieron a un programa que los ayudo a adquirir las competencias que permite estudiar en la universidad con éxito".

Asimismo la Académica y Coordinadora General del Programa, Rossana Cortes Donoso comentó, "  esta es una ceremonia de bienvenida  a los estudiantes que el año pasado cursaron el programa propedéutico y que optaron por la universidad, pese a que los invitamos a participar, es un programa que capta  talento y vocación de profesores, ellos no están obligados a quedarse en la Universidad, entonces ellos deciden al momento de la matrícula estar acá o no, en el fondo celebramos el hecho que estén con nosotros dandole bienvenida. Son 36 jóvenes que optaron a este programa este año".

Por su parte, Vianka Vilches,  estudiante de la carrera de pedagogía en Ingles  en la UNAP señaló " supe de este programa del propedéutico  en el liceo y lo que puedo decir es una muy buena oportunidad para tomar las herramientas que se nos brinden,  es una opción para  decidir si es que la pedagogía es lo queremos ser, y si tenemos  vocación para esta carrera,  sinceramente les va a ayudar mucho, en  mi caso quiero ser profesora y me gusta lo que  hago, el programa propedéutico me ayudó mucho".

En esta oportunidad los nuevos estudiantes de este programa recibieron un presente por parte de los organizadores, que consistió en un pendrive, textos y material de apoyo e información del Programa Propedéutico.

 

 

Tomás Moreno C.
Tmoreno@unap.cl