Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Rector, Gustavo Soto Bringas, “Los líderes del mañana no esperan su turno. Son nuestros hijos y nietos, y vienen a hacer el trabajo que no hemos hecho nosotros como sociedad”.

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Martes 26 de marzo de 2019
Casa Central - Iquique

Rector, Gustavo Soto Bringas, “Los líderes del mañana no esperan su turno. Son nuestros hijos y nietos, y vienen a hacer el trabajo que no hemos hecho nosotros como sociedad”.

Con la presencia de autoridades nacionales, regionales, locales y universitarias, además de académicos, estudiantes y público en general se dio inicio al año académico en el Aula Magna de la Universidad Arturo Prat.

Imagen

 

Con esta frase e instando a colaborar en los cambios para una mejor sociedad, culminó su discurso en el marco de la ceremonia de la Inauguración de Año Académico 2019, Gustavo Soto Bringas, Rector de la Universidad Arturo Prat, ocasión donde el premio Nacional de Ciencias Exactas, Eric Goles Chacc expuso su charla magistral "La Verdad Matemática desde Babel al Aprendizaje Profundo Mediante Algoritmos".

En la oportunidad, la máxima autoridad universitaria, destacó que hoy las nuevas generaciones viven en un mundo distinto, en  una  nación conformada por inmigrantes , con una perspectiva de igualdad respecto al rol de la mujer, pero también una renovada actitud frente a la naturaleza,  todo lo cual exige una fuerte  demanda política.

Ante estos requerimientos, manifestó que hoy la UNAP está trabajando para satisfacer y responder a estas demandas."Tenemos la convicción de haber desarrollado un trabajo caracterizado por un riguroso compromiso metodológico y elevadas exigencias de honestidad intelectual, que ha permitido demostrar avances y proyectar un futuro sustentable para nuestra Casa de Estudios Superiores. Debemos mantener este impulso y perseverar en la generación de evidencias objetivas de nuestras acciones, en especial elevar los indicadores de productividad científica".

El Rector afirmó que una universidad pública debe retomar el rol de analizar y recomendar  la elaboración de políticas públicas que respondan a las verdaderas necesidades "La comunidad nos exige que entreguemos interpretaciones sólidas y macizas en torno a lo que acontece en la sociedad. Incluir en nuestros programas de estudios, cátedras de ética social, responsabilidad social, equidad de géneros y todo aquello que nos sirva para pensar y creer que sólo en una sociedad democrática nos podemos desarrollar como personas. Debemos redoblar así los esfuerzos por formar profesionales con altos estándares éticos, como nuestro héroe Arturo Prat que no solo fue un hombre valiente sino también un hombre probo".

Agradeció, además a los académicos antiguos y a los que recientemente se han incorporado, al igual que a los administrativos su aporte,"Con el devenir del tiempo incorporan experiencia y talento al servicio de una educación de calidad, a través de la docencia e investigación, como también mediante el soporte administrativo, haciendo que el engranaje funcione como un reloj  al creer que nos debemos a nuestros estudiantes, muchas gracias".

AVANCES

Soto Bringas, sostuvo que se han logrado grande progresos en el tema género, es así como el Consejo de Rectores (CRUCH), creó una Comisión de Igualdad de Género, encabezada por una académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, Dra. Antonia Santos,  que  a través de un estudio midió cuánto ha avanzado en paridad las 27 Universidades de este grupo.

"Nosotros no estamos indiferentes a esta justa revolución, por ello  hemos creado la Dirección de Equidad de Género y una de sus primeras tareas, será dar a conocer en el transcurso de las próximas  semanas una iniciativa donde los académicos nos comprometemos públicamente a no participar como ponente en ningún evento académico o mesa redonda de más de dos ponentes donde no haya al menos una mujer en calidad de experta. Ya que existe un gran número de científicas sociales realizando trabajos de altísima calidad, pero carecen de suficiente visibilidad".

En cuanto la lucha por la sobrevivencia del planeta, el cambio climático y  la desertificación, manifestó que se han logrado algunos frutos, producto del trabajo de investigadores y de la vocación ecologista de toda la comunidad universitaria.

Asimismo, en relación a las problemáticas de los niños que están en instituciones y  programas a favor de la infancia y la adolescencia, resaltó que se ha perdido de vista al niño, niña y adolescente como sujeto portador de necesidades,  pero también de capacidades y potencialidades."Al trabajo desarrollado desde hace varios años con Sename, se sumó este 2018 que nos hicimos cargo de la Escuela de Oficios de esta institución en Til Til, pues través del conocimiento queremos acortar las brechas de desigualdad laboral y que al momento de salir en libertad tengan nuevas herramientas. Del mismo modo, participamos en la mesa de Reinserción Social de la Región Metropolitana y fuimos invitados a formar parte de la nueva política pública denominada programa de Reinserción Social del Ministerio de Justicia que será dado a conocer en las próximas semanas".

VOCACION DE VIDA

En tanto, el Premio Nacional de Ciencias Exactas, Dr. Eric Goles Chacc, en su alocución afirmó que desde el tiempo de los griegos se busca la verdad, y en materias como la matemática, a partir de la geometría, se ha avanzado hacia áreas trascendentales para el desarrollo de la humanidad como es la inteligencia artificial. "La gente pierde las raíces y se olvida de donde vienen las cosas, por lo que creo que es importante recordarles donde surgen los conocimientos que hoy tenemos, y puedo decir que en mucho de los avances del área de inteligencia artificial he tenido la suerte de estar presente y conocer a quienes han hecho los cambios".

Agregó que amar lo que se hace es fundamental, "es esencial el entusiasmo y la voluntad, creer en lo que uno quiere, pues hacer investigación es una vocación de vida. Hay que ser porfiado, no basta con tener talento en investigación hay que ser capaz de colocarla en una vitrina donde todo el mundo tenga acceso a los nuevos conocimientos. Yo investigo, pero no lo hago por un cargo, dinero o poder, yo hago ciencia porque sino lo hiciera me moría".

Respecto al avance de la educación en Chile precisó que si bien se ha mejorado, se han cometido grandes errores ." Estamos en un momento de cambio. Por ejemplo, hoy en Chile se estudia de manera obligatoria 12 años, lo que mi en época era impensable. Soy muy positivo y mirando desde afuera puedo señalar que estamos en la dirección correcta y en el día día mejorando en educación en todos los niveles".

Como una manera de destacar su aporte a la ciencia, tecnología e innovación y agradecer su presencia en esta actividad tan trascendental para la Universidad Arturo Prat, el Rector  hizo entrega al Dr. Eric Goles de  una botella del "Vino del Desierto",  Medalla de Oro.

La ceremonia contó, además, con la presentación de La Camerata, agrupación dirigida por el maestro Julio Martínez, quiénes deleitaron a los asistentes con su interpretación de la Suit Saint Paul del compositor inglés, Gustav Holst.

Imagen

Eugenia Guzmán V.
euguzman@unap