Miércoles 27 de marzo de 2019

Partió primer ciclo de "Tarapacá Labs School"

Torneos de Innovación Escolar benefician a estudiantes de tres colegios de Alto Hospicio.

Imagen

En Alto Hospicio se inició el primer ciclo de los Torneos de Innovación Escolar, beneficiando a los establecimientos Liceo Bicentenario S.S. Juan Pablo II, Liceo Bicentenario Metodista Williams Tylor y Colegio Católico Nazaret. La iniciativa forma parte del proyecto Tarapacá Labs, financiado por el Gobierno Regional a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC), y la ejecución de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat.

Jassna Poblete, profesional a cargo de esta etapa, manifestó que "estamos enfocados en apoyar el emprendimiento y la innovación a nivel regional entregando apoyo desde el prototipaje, la aceleración de emprendimientos y pre-incubación, siendo esta última aplicada en etapas escolares a través de Tarapacá Labs School, programa realizado a través de ciclos compuestos por tres colegios en simultáneo".

A través de los Torneos de Innovación Escolar se busca desarrollar habilidades emprendedoras en alumnos de educación media a través de talleres dinámicos basados en metodologías sistemáticas utilizadas por emprendedores de alto impacto. Esta instancia consta de siete sesiones, y ya se han realizado las que corresponden a los temas de "Inspiración", la cual reconoce las motivaciones personales para el emprendimiento y la innovación; y de "Observación", que se orienta al reconocimiento a partir de videos de situaciones cotidianas. En los futuros talleres, los estudiantes abordarán encuentros de "Validación", "Solución", "Prototipos", "Preparación para Demo Day School", y "Demo Day".

Los Torneos de Innovación Escolar se ejecutarán durante 2019 y 2020 en distintos colegios de la región. Para el presente año, se aplicarán en el Liceo Bicentenario Minero S.S. Juan Pablo II, el Colegio Metodista Williams Taylor, Liceo Los Cóndores, Colegio Kronos School, Colegio Nazaret, y el Liceo de Huara

El proyecto Tarapacá Labs es el resultado de una iniciativa que nace desde la carrera de Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad Arturo Prat, la cual adjudicó el Fondo de Innovación para la Competitividad el año 2015 y una segunda etapa en el año 2017, la que se encuentra actualmente en ejecución. Ambos proyectos fueron financiados por el Gobierno Regional de Tarapacá y aprobados por el Consejo Regional de Tarapacá.