Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Ciencias Humanas inauguró programa Semillero de Investigación en la UNAP Ciencias Humanas inauguró programa Semillero de Investigación en la UNAP

Viernes 29 de marzo de 2019

Ciencias Humanas inauguró programa Semillero de Investigación en la UNAP

Imagen

 

La Facultad de Ciencias Humanas (FCH) en el marco de inicio de sus actividades este año 2019 realizó la ceremonia de inauguración del Semillero de Investigación dirigido a estudiantes de pedagogías de la Universidad Arturo Prat.

La actividad se desarrolló en el salón Oscar Hahn de esta casa de estudios y contó con la presencia de Académicos, Directores de Carreras y estudiantes de pedagogías de la facultad. El objetivo de este encuentro es dar impulso y potenciar el trabajo investigativo de los futuros profesores de la región.

En este sentido el programa "Semillero de Investigación", que está inserto y auspiciado por el Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), es liderado por la académica de la carrera de Pedagogía en Lengua Castellana y Comunicación, Jenny Herrera Salinas, quien tiene a cargo desarrollar esta iniciativa que busca entregar herramientas y formación a los estudiantes de pregrado para que sean investigadores.

Es este contexto, la académica y responsable del programa Semillero de Investigación de la Facultad, Jenny Herrera, señaló, "la idea es conformar el primer grupo de estudiantes de pregrado que sean investigadores en las líneas de pedagogías. Hoy nos reunimos para la inauguración formal de nuestro semillero en la facultad, actividad que busca dar el puntapié inicial, donde junto a los académicos, jefes de carreras y estudiantes de primer año, iniciamos este trabajo. En esta oportunidad se pudo conocer el trabajo inicial de investigación de dos estudiantes de pedagogía de Educación Básica y parte de mi trabajo de mi máster que tiene relación con estudiantes de pedagogía y los profesores de Iquique".

Asimismo el Doctor y Académico, Patricio Rivera Olguin, quien es el Director Alterno del Plan Implementación (PI) comentó, "la actividad del Semillero de Investigación está contenido dentro del objetivo cinco de investigación del Plan  Implementación de Formación Inicial Docente de Profesores, en este sentido este semillero pretende formar estudiantes de pedagogías en habilidades, destreza y manejo de herramientas de investigación con el fin de  generar publicaciones o que sigan una carrera de investigador".

Durante esta significativa ceremonia, acompaño y entregó sus palabras el Director de Investigación de Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Rubén Moraga Mamani, quien se refirió a la importancia y responsabilidad del rol de los nuevos educadores del país como entes motivadores que este sea más inclusivo. Recordó que, como formadores y trasformadores de la sociedad, el trabajo en el aula es ser protagonista de la educación del país.

Un momento interesante de este encuentro fue cuando las alumnas de Pedagoga en Educación Básica de la facultad, Javiera Palestro y Andrea Madariaga, presentaron un resumen de su trabajo investigativo denominado "Dos Modelos de Educación, ¿Cumplen su Función?"  que busca contrastar dos tipos de enseñanza, que es la educación convencional, la que predomina en Chile con un tipo de formación  más libre, con la idea de dar a conocer este tipo de educación  y demostrar esta posibilidad como una buena alternativa que puede funcionar en la formación de niños y niñas en forma integral.

Imagen

El Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo, al referirse a este encuentro  destacó la importancia de dedicarse a la investigación señalando, "la idea del Semillero de Investigación apunta a fortalecer la formación inicial docente de los estudiantes de la facultad. Hoy en día es clave que un buen educador sea un buen investigador de su trabajo, como también el trabajo de sus pares; se entiende la educación como una labor en la que uno tiene que estar constantemente revisando lo que hace, como también actualizándose y aprendiendo de personas con más experiencia, por otra parte, también hay que retroalimentarse del sistema y de las personas, por lo tanto, la investigación es un componente esencial en la formación de educadores de calidad".

Se dio termino a esta ceremonia con el concepto que este es un gran paso y oportunidad para la institución y los estudiantes que estudian pedagogías en la UNAP, ya que la investigación es un medio efectivo para crear conocimientos, aprender y desarrollarse como mejores profesionales.

 

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl