Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Investigadora Constanza Vélez Caro, “Es necesario visibilizar la investigación en regiones” Investigadora Constanza Vélez Caro, “Es necesario visibilizar la investigación en regiones”

Lunes 8 de abril de 2019

Investigadora Constanza Vélez Caro, “Es necesario visibilizar la investigación en regiones”

 

Imagen

En este espacio de entrevistas a jóvenes investigadores de la UNAP, nos reunimos con Constanza Velez Caro, investigadora del Instituto de Estudios Internacionales (INTE) de la Universidad Arturo Prat.

Iniciamos la conversación de manera que nos cuente un poco sobre sus inicios, en este sentido nos comenta, "Soy iquiqueña, estudié mi enseñanza básica y media en Iquique, para luego, continuar mis estudios superiores en la ciudad de Valparaíso, donde me gradué como Licenciada en Música por la Universidad de Valparaíso y posteriormente retorné a Iquique a continuar y desarrollar mi profesión, integrándome al equipo del INTE".

¿Cómo comenzó tu gusto por la investigación?

"Fue algo que siempre llamó mi atención, de chica leía mucho, me gustaba saber cosas... y en relación a dedicarme a la investigación, creo que por ahí va el gusto. Inclusive antes del pregrado, esta era mi intención. Sobre mi profesión, te cuento que soy Licenciada en Artes, Tecnología y Gestión Musical de la Universidad de Valparaíso, y actualmente estoy cursando el último año del magíster en Antropología de la Universidad de Tarapacá, es en este contexto que me inclino por el estudio musical, desde lo interdisciplinar.

La Investigación musical

Cuando hablamos del estudio de la música, nos referimos a un campo variado.  Están los intérpretes, que son los ejecutantes de un instrumento o los cantantes, están quienes enseñan música, quienes la componen y quienes investigan los fenómenos asociados a esta. En el caso de la música, están la musicología y la etnomusicología. Esta última, un tanto más cercana a la antropología y es en ésta área en la que baso mi interés por el estudio de la ritualidad aymara, desde el fenómeno sonoro o sonoridad.

"Lamentablemente, la investigación musical es poco conocida en Chile, y suele darse más bien el centro, pero, debido a que mi interés se centra en lo aymara, estar en el norte es el lugar indicado. Hay riqueza en este caso", expresó Constanza.

La Universidad Arturo Prat

Creo que, en este aspecto, la UNAP es una buena instancia para trabajar y desarrollar nuestros temas de investigación, inclusive en el caso de los nuevos investigadores. Desde mi experiencia en el INTE, te encuentras con colegas que saben mucho, lo que para mí ha sido súper interesante, ya que esto te motiva a una superación y formación constante y por ende a realizar un buen trabajo con la idea de aportar en los proyectos en que uno participa. En mi caso, actualmente desarrollo el proyecto de investigación titulado, CREER CANTANDO: PRACTICAS SONORAS Y MUSICALES ENTRE PROTESTANTES Y PENTECOSTALES AYMARAS DEL ALTIPLANO EN LA REGION DE TARAPACA, financiado por VRIIP-UNAP.

¿Cómo fomentar la investigación?

"En relación a este punto, puedo decir que la tarea de investigar podría parecer tediosa, pero la verdad que es algo muy interesante y lo que sí, creo que falta, es visibilizar el trabajo investigativo, sobre todo en regiones, ya que hay mucho conocimiento que no se muestra y queda sólo entre las paredes del mundo académico, cuando podría llevarse a la comunidad.

"Por otra parte, si hablamos de la presencia de investigadores jóvenes, creo que eso es súper positivo, ya que se va dando espacio a las nuevas generaciones de  investigadores, y creo que esta visibilización, podría fomentar el interés por la investigación. Por otra parte, pienso en dos cosas que pueden ayudar desde la academia; la importancia de la maestría; que aquellos que tienen más experiencia enseñen e integren a los nuevos investigadores, ya que uno aprende mucho. Y por último, la importancia del trabajo en equipo."

Lamentablemente, pareciera ser que siempre se destaca lo que se hace a nivel central en nuestro país, pero hay que señalar que, en regiones, actualmente se están dando los espacios para la investigación e insisto, es importante darlo a conocer.

 

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl