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Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Miércoles 10 de abril de 2019
Casa Central - Iquique

Facultad de Ciencias Humanas en constante mejora en los procesos de práctica de los futuros profesionales de la educación

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Dentro del marco de ejecución del Plan de Mejoramiento Institucional (PMI), es que desde el año 2016  en la Facultad de Ciencias Humanas (FCH) se viene ejecutando una nueva forma de gestionar  las prácticas profesionales de los futuros pedagogos.

En este sentido y con la idea de entregar una educación de calidad, toma gran importancia en la UNAP la formación de nuevos profesionales de la educación incorporándolos  a la vida laboral en forma ordenada y coordinada, en este contexto la  Académica y Coordinadora General de Prácticas de la Facultad de Ciencias Humanas, Jessica Contreras Álvarez , comenta que este programa  ha ido modificando la modalidad de las prácticas de todos los niveles de todas las pedagogías, ya que se está trabajando con los rediseños curriculares y por ende se está con las "Prácticas Tempranas", señalando " Esto significa que los estudiantes a partir del segundo año, en algunos casos, empiezan ya  su primer acercamiento a los colegios. En el caso de Educación Básica ellos  tienen prácticas reflexivas desde el primer semestre,  esto significa acercarse a los centros de prácticas más tempranamente".

Antiguamente las carreras en la facultad tenían sus propios procesos de ubicación y gestión de prácticas, hoy existe todo un protocolo de instalación de estudiantes, sin embargo esa modalidad  dificultaba la vinculación y relaciones con los centros de práctica. Así lo hace saber la Coordinadora General, Jessica Contreras señalando,  "hoy se trabaja con una encargada de prácticas por especialidad, es  decir tengo un grupo de personas con las que  buscamos las prácticas de los estudiantes, presentándolos, acompañándolos, haciendo seguimiento y cerrando su proceso. En este sentido estamos siempre en coordinación, apoyando y asistiendo las prácticas. Ahora se aúna toda la gestión en una persona la coordinación y los colegios lo reciben muy bien ya que se ve que estamos más organizados y ordenados".

Los establecimientos educacionales que funcionan como centros de práctica son, entre otros,   Colegio Humberstone, Eagles College, Colegio Inglés, Escuela España, Liceo Bicentenario Santa María, Little College, Académica Nerudiana, Luis Cruz Martínez en Iquique y en Alto Hospicio son el liceo Academia Nacional, Colegios Metodista Robert Johnson y William Taylor, Colegio Nirvana y Bicentenario Minero Juan Pablo II. Además en  Educación Parvularia se cuenta con una red de jardines infantiles que también colaboran con la carrera de Pedagogía en Educación Física en sus práctica inicial.

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Asimismo la Académica y encargada de este proceso,  Jessica Álvarez, destaca que se está en el tema de la revisión y ajuste de las rubricas de evaluación de las prácticas, señalando,  "se tiene que tener un tronco común, es decir un tronco pedagógico común, fuera de eso, está el tema de ir mejorando los programas curriculares con micro y macro ajustes dependiendo de los que los mismos colegios van retroalimentando, la que muchas veces llega a través de los mismos estudiantes. En entrevistas de seguimiento también logramos tener valiosa  información que nos permite mejorar y fidelizar centros de práctica".

Respecto la Coordinación la Académica nos señala que  dependiendo del semestre son un mínimo de 250 estudiantes que realizan prácticas profesional, en este sentido comenta,   "Hay que señalar que requerimos de los colegios para formar un buen profesional, ya que hay cosas que no podemos enseñar dentro de nuestras salas, y a la vez los establecimientos se pueden nutrir de nuestros estudiantes , señalar que, durante las practicas pedagógicas los estudiantes de último año en su práctica profesional ellos también realizan  su práctica de titulación , entonces ahí hay una vinculación directa con el medio y los profesores, ya que  pueden obtener nuevas metodologías, se actualizan, incorporando nuevas metodologías y ayudando  a los chicos a investigar, en fin eso va enriqueciendo a los profesores de los colegios, por lo tanto se va enalteciendo la pedagogía".

"En este sentido la Académica y Coordinadora General, Jessica Contreras Álvarez destacó, "la vinculación que se hecho con los colegios es mucho mejor. Estamos trabajando mancomunadamente con ellos, ahora estamos viendo rubricas comunes, evaluando procesos y viendo el plan de habilitación de supervisores, es decir cada día estamos mejorando y profesionalizando más la labor de las prácticas y de todos los involucrados a través de la coordinación general.

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl