Jueves 11 de abril de 2019

Preuniversitario Popular FEUNAP, aportando a la movilidad social

La Prueba de Selección Universitaria (PSU) está prácticamente a la vuelta de la esquina y muchos jóvenes aún no se sienten preparados y no cuentan con recursos para acceder a un preuniversitario, por ello desde hace algún tiempo la Federación de Estudiantes de la UNAP, con el apoyo de la Universida

Imagen
Deseos de aprender y entusiasmo   muestran los 120 inscritos en el  Preuniversitario Popular Feunap ,quienes recibieron la bienvenida en una ceremonia donde estuvieron presentes la presidenta de la FEUNAP, Javiera Escobar. junto a  profesores y autoridades universitarias.

 

Voluntad y deseos de  aportar son las principales motivaciones para que año a año se realice el Preuniversitario Popular de la Federación de Estudiantes, señala Andrés Claros  Mancilla, coordinador de esta actividad este 2019 y que ya comenzó sus clases.

Este joven profesor que el  2015 sacaba fotocopias para el Preuniversitario Popular, el 2017 era profesor del mismo y hoy es el flamante coordinador, tiene una visión muy clara de lo que es y desea,  "Nuestro  preuniversitario popular no tiene fines de lucro, y la idea es preparar a los estudiantes para la Prueba de Selección Universitaria, PSU. De esta manera, los profesores que son en su gran mayoría estudiantes, egresados o titulados  de la Universidad entregan tiempo y esfuerzo durante estos meses para  desarrollar habilidades en ellos", recalca, Andrés Claros.

Con entusiasmo afirma, "Queremos brindar y entregar oportunidades de aprendizaje, es por ello que más que contenidos queremos desarrollar ciertas habilidades específicas, por ejemplo, en la PSU de Lenguaje el 50% corresponde a preguntas literales, es decir la respuesta se encuentra en el texto, por lo cual es la habilidad de comprensión lectora es fundamental, y así ocurre también en otras pruebas".

Claros sostiene que la FEUNAP, a través de Preuniversitario, pretende mejorar los resultados de los estudiantes  y disminuir la brecha de acceso a la educación superior, preparando a jóvenes de escasos recursos que tras terminar la enseñanza media desean ingresar a la educación superior, como ayudar  también a quienes retoman sus estudios.

"Tenemos inscritos a 120 estudiantes a los cuales con el desarrollo de esta habilidades, les entregamos también confianza para que al momento de rendir la prueba, se sientan más seguros. Ahora lo importante es que pongan también el máximo esfuerzo de su parte  en el proceso, es un trabajo conjunto  que nos tomamos todos con gran seriedad  y que les permitirá avanzar en sus proyectos de vida".

 

Eugenia Guzmán V
euguzman@unap.cl