Jueves 11 de abril de 2019

Se inició jornada de enfermedades respiratorias agudas

Imagen

 

Las enfermedades respiratorias agudas, continúan siendo un importante problema de salud pública y afectan principalmente a grupos de mayor riesgo como son los niños, aumentando principalmente estos trastornos en los meses de invierno, debido a  los descensos de la temperatura, la mayor circulación de virus respiratorios y al aumento de la exposición a contaminantes, tanto intra como extra domiciliarios. Considerando esto el Programa Respiratorio del Servicio de Salud de Iquique, el Hospital Regional Ernesto Torres Galdames  y la Universidad Arturo Prat, efectuaron un esfuerzo conjunto para la realización de la I jornada de Capacitación para las Enfermedades Respiratorias Agudas en Pediatría.

 

La iniciativa que comenzó este jueves 11 de abril, continuará mañana y contó con la presencia de más de 100 asistentes entre profesionales de la salud y estudiantes de los últimos años de Fonoaudiología y Kinesiología, quienes participaron de las exposiciones de expertos en la materia,  abordando temas como el síndrome bronquial obstructivo, Bronquiolitis aguda, Sd. Coqueluchoideo-laringitis, Crisis asmática, Influenza, Neumonía adquirida en la comunidad, Neumonía atípica y  Kinesioterapia Respiratoria.

Al respecto, la Kinesióloga Ana María Mujica, referente Técnico y encargada del Programa Respiratorio del Servicio de Salud de Iquique, destacó " Es de gran importancia  actualizar estos conocimientos que son fundamentales para  la atención de los niños y constituyen parte de la  preparación de lo que será la Campaña de Invierno, ya que casi el 50% de atenciones de los SAPU y Servicios de Urgencia Hospitalarios son por este motivo, necesitamos entonces profesionales estén preparados para atender a los usuarios".

Agregó que con la UNAP se realizó una alianza estratégica, de tal manera que también tuvieran acceso a estos conocimientos también los estudiantes de las carreras de Fonoaudiología y Kinesiología. "Estamos muy agradecidos por el apoyo de la Universidad y también con los estudiantes que han colaborado en todo".

OPORTUNIDAD

En tanto la Fonoaudióloga del Hospital regional y académica de la carrera de Fonoaudiología, Carolina Carmona, quien coordinó en conjunto con la Dra Ana Moya la actividad, afirmó que es fundamental que los estudiantes tengan acceso a estos conocimientos que los preparan de mejor manera para el mundo laboral y les permite además conocer a los especialistas que trabajan en el mundo de la salud hospitalaria.

Asimismo, la estudiante de 5to año de Fonoaudiología, Gabriela Palominos, recalcó que esta es una muy buena oportunidad y una experiencia muy enriquecedora  para conocer  este tipo de enfermedades y cómo tratarlas.

 

PROGRAMA

El programa contemplado para este viernes es el siguiente

9:00-9:30:Aerosolterpia Exp. Klgo. Sebastián Avilés

9:30-10:00: Insuficiencia respiratoria aguda Exp. Dra. Ana Moya

10:00-10:30 Oxigenoterapia y VNI Exp. Dra. Ana Moya

Mesa redonda

10:30-11:00

11:30-12:00 Semiología básica Radiografía Tórax Exp. Dra. Ana Moya

12:00-12:30 Criterios de derivación a atención 2ria Exp. Dr. Rodrigo Barraza

Mesa redonda

12:30-13:00

15:00-15:30 Taller 1 "Semiología respiratoria" Exp. Dra. Ana Moya

15:30-16:00 Taller 2 "Farmacoterapia en ERA" Exp. Rodrigo Barraza

16:00-16:45 Prueba teórica

16:45- 17:00 Clausura curso Kinesióloga, Ana Maria Mujica

 

Eugenia Guzmán V
euguzman@unap.cl