Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Segundo Seminario de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas Segundo Seminario de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas

Viernes 12 de abril de 2019

Segundo Seminario de Investigación Educativa de la Facultad de Ciencias Humanas

Imagen

En el marco del Plan de Desarrollo Docente a través del Proyecto de Mejoramiento Institucional PMI UAP 1502 que, por medio de uno de sus objetivos, el numero 3 permite el Fortalecimiento Académico, que lidera el Doctor y Académico Patricio Rivera Olguin, se desarrolló el Segundo Seminario en Investigación Educativa organizado por la Facultad de Ciencias Humanas de la UNAP.

Con la idea de acercar y fomentar la investigación en académicos y alumnos de pedagogías de la Facultad se desarrolló esta actividad. En esta ocasión tuvo como invitado al doctor y académico de la Universidad de Tarapacá, Carlos Mondaca Rojas, quien presentó como tema "Procesos y Construcción de las Bases para Desarrollar Investigación en Educación", y quien se refirió a este seminario señalando, "la idea es tratar de mostrar el proceso de cómo se construye una investigación, cuáles son los altos y bajos que pudieran servir para los académicos y equipos de esta universidad. Espero que lo que expuse les sirva de cierta manera en tanto experiencias y resultados. Fundamentalmente, como existe una red de formación inicial docente a nivel nacional de las universidades estatales, pretendemos desarrollar trabajos en conjunto, generar redes, trabajar colaborativamente, levantar información, hacer publicaciones y tal vez, desarrollar proyectos en conjunto".

Este II Seminario de Investigación Educativa se realizó en el salón Oscar Hahn, iniciándose con palabras del Decano de la Facultad de Ciencias Humanas, Hernán Pereira Palomo quien en parte de su discurso señaló,  "nos damos cuenta que la región va cambiando paulatinamente con los ciclos históricos, hoy en día tenemos la llegada de muchos inmigrantes con muchas necesidades, inmigrantes que pertenecen a diversos estratos sociales, los que están realizando  prácticas saben que hay inmigrantes ABC1, pero también sabemos que  llegan  inmigrantes con muchas carencias, por lo tanto, es un tema que nos importa como facultad en la formación inicial docente y sobre todo en investigación".

Asimismo, entregó importante información a los asistentes resaltando, "una noticia muy relevante para los estudiantes de la facultad, debo informar que ya está vigente el "Semillero de Investigación UNAP" coordinado por la académica Jenny Herrera Salinas, espacio donde los estudiantes tempranamente pueden ya iniciar procesos investigativos y que responde al Plan de Implementación de Formación Inicial Docente de nuestra universidad".

Al referirse a este seminario, el Decano destacó, "para nosotros es realmente importante desarrollar este seminario una vez al año, porque nos permite conocer el estado del arte que se está realizando en investigación al interior de la facultad y con la colaboración de otros participantes".

El seminario se desarrolló con ponencias de académicos de la Facultad de Ciencias Humanas y profesores que son estudiantes del Programa de Magister en Educación con salida interna de profesor media con mención y Licenciatura en Educación.

 

Imagen

La primera exposición estuvo a cargo de Carolina Astudillo y Hernán Pereira quienes presentaron el trabajo, "Creación de textos para enseñanza de inglés, basado en entrevistas a hablantes nativos".

Seguidamente expuso el estudiante de Magister en Educación, Gonzalo Díaz quien presentó el proyecto investigativo, "Desarrollo de habilidades y actitudes a partir de conceptos previos considerando el trabajo colaborativo para el logro de un aprendizaje significativo de los estudiantes del primer año de enseñanza media".

Luego fue el turno de, Ignacio Castillo Tolorza, alumno del Magister en Educación con el tema "Estrategias de diversificación y aumento de la disposición a la evaluación de los aprendizajes. Impacto en los resultados de estudiantes de primero medio".

Seguidamente lo hizo el estudiante de Magister en Educación, Diego Valenzuela, con el tema "Estudio sobre de TIC para el desarrollo de habilidades de pensamiento científico en la asignatura de mecánica en modalidad Científica-Humanista".

Posteriormente presentó su trabajo Priscila Rodríguez Buch, docente y alumna de Magister quien expuso el tema" Uso de las analogías en la asignatura de ciencias naturales como herramienta para mejorar la transposición de habilidades científicas en estudiantes de primero medio".

Por su parte Diego Ceballos, estudiante del magister en educación, con el tema "Diversificación de estrategias metodologías para lograr aprendizajes significativos en la signatura de Matemáticas en primero medio

Igualmente lo realizó la profesora y alumna del magister en educación, Paula Gutiérrez Jannson, quien presentó el tema, "Contextualización de las matemáticas para elevar los niveles de aprendizaje en estudiantes de enseñanza media".

Concluyendo las ponencias lo hizo, Ingrid Cofré Castro, estudiante del magister en educación, con el tema, "Diseño e implementación de actividades contextualizadas para el fortalecimiento de habilidades de resolución de problemas en estudiantes de cuarto medio técnico profesional".

Finalmente, y cerrando este seminario la académica y Directora de Investigación de la facultad, Michelle Espinoza, destacó la importancia de la investigación en todas las etapas de la profesión en la docencia, motivando a los estudiantes a unirse a los proyectos investigativos para que así sean buenos profesionales de la educación.

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl