Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Tarapacá en el Mundo se posiciona a nivel regional como el portal dedicado a la difusión del patrimonio y la cultura Tarapacá en el Mundo se posiciona a nivel regional como el portal dedicado a la difusión del patrimonio y la cultura

Lunes 15 de abril de 2019

Tarapacá en el Mundo se posiciona a nivel regional como el portal dedicado a la difusión del patrimonio y la cultura

Imagen

A casi un año del lanzamiento del renovado portal y con un nuevo dominio .com, y a más de 3 años de su lanzamiento oficial un 3 de septiembre de 2015,  las cifras hablan por sí solas.

www.tarapacaenelmundo.com, es un portal  que fue financiado entre los años 2014 y 2018 por el fondo de Innovación y Competitividad FIC del Gobierno Regional de Tarapacá en el marco del proyecto "PUESTA EN VALOR DIGITAL Y FORMACIÓN DEL CAPITAL HUMANO, PARA EL PATRIMONIO INTANGIBLE DE TARAPACÁ",  ejecutado por el Instituto de Estudios Andinos Isluga  de la Universidad Arturo Prat.

Entre muchas acciones de puesta en valor del patrimonio cultural intangible que realizó el proyecto, destaca la dictación en forma gratuita de un Magister y de cuatro diplomados, destinados a la formación de capital humano en temas de patrimonio. Cabe señalar, que desde el 2018 inició la segunda versión del Magister en Patrimonio Intangible, Sociedad y Desarrollo Territorial.

Bernardo Guerrero, director de Tarapacá en el Mundo señala "Desde los inicios de este proyecto, el año 2014, la Universidad Arturo Prat, a través del Instituto de Estudios Andinos Isluga, se propuso seguir trabajando por la continuidad del proyecto una vez terminado su financiamiento. Es por eso que estamos satisfechos con el trabajo realizado que se corresponden con las cifras obtenidas".

Actualmente, el portal suma 38.931 visitas únicas y 145.676 páginas visitadas.

Por otra parte, desde redes sociales destaca Facebook con 3.500 seguidores y cuyas publicaciones han tenido un alcance máximo de más de 31 mil personas.

En tanto,  el canal en la red de videos Youtube, suma más de 160.000 visitas, y los videos más populares son La Victoria de Los Morenos con 51.120 reproducciones, Yo soy La Zunilda con 32.043 y La Rompía del Día con 13.896.

La actualización mensual del portal con temáticas y eférimedes de relevancia regional y nacional en el ámbito de la cultura y el patrimonio seguida por la interacción diaria en redes sociales y el envío de un newsletter mensual a una base de más de mil contactos, han sido factores relevantes a la hora de analizar las cifras

Constanza Cáceres, Editora de Contenidos de Tarapacá en el Mundo, señala "Esperamos seguir aumentando las cifras y llegar a otros rincones de Chile y del Mundo. Por nuestra parte, el equipo sigue trabajando en la edición de contenidos y mejora estética de cada sección".

Desde el home, destacan las secciones Recova de Los Libros, Tips turísticos, Jardín de la Memoria y la Cineteca Tarapaqueña que compila los 15 registros audiovisuales realizados por el proyecto.