Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Gonzalo Álvarez Fuentes “En la investigación descubres las explicaciones de las comunidades”

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Lunes 15 de abril de 2019
Casa Central - Iquique

Gonzalo Álvarez Fuentes “En la investigación descubres las explicaciones de las comunidades”

Imagen

En este ámbito de entrevistas nos contactamos con el Investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la UNAP, Gonzalo Álvarez Fuentes, quien es experto en: Relaciones Internacionales, Seguridad Internacional y Defensa, nos comenta sobre sus inicios, contándonos lo siguiente, "nací en Santiago, pero tempranamente nos trasladamos con mi familia a Punta Arenas, donde comencé mi educación básica y cursé buena parte de ella. Luego de algunos años, regresamos a Santiago, finalizando mis estudios medios en la comuna de San Bernardo. Siempre en las zonas extremas, primero del país y luego de la capital".

"Más adelante, ingresé a la universidad, primero estudié Administración Pública, pero luego de dos años decidí buscar nuevos rumbos. Congelé, ahorré dinero y me fui de viaje a Europa, ahí pasé por varios países y trabajos, además de realizar cursos breves sobre filosofía, historia y política europea. Al cabo de un año, regresé a Santiago y retomé los estudios universitarios, convalidé varios ramos y cursé Ciencia Política. De ahí en adelante, me he dedicado al ejercicio académico y práctico de la profesión, especializándome en el área de las relaciones internacionales, la seguridad y la defensa. Para ello cursé un Magister en Ciencia Política y Relaciones Internacionales en Chile, y luego de varios años regresé a Europa a cursar un Doctorado en la Universidad Complutense de Madrid, España".

Por qué elegir la Universidad Arturo Prat para desarrollar tus estudios

"Son varios los motivos, pero siguiendo la respuesta anterior, puedo señalar que en el caso particular del enfoque INTE de la UNAP es bastante coincidente con el desarrollo que he tenido a lo largo de mi carrera".

"El INTE en particular y la UNAP en general si bien son instituciones regionales, poseen una vocación de aportar tanto a lo local como a lo nacional. En este sentido, las relaciones internacionales, como las he podido concebir a lo largo de mi experiencia personal, académica y laboral, no solo deben ser entendidas desde los centros políticos y de poder, sino que para su comprensión deben considerarse también las diversas dinámicas que las componen, partiendo desde las particularidades locales y regionales y sus interacciones tanto con el centro nacional como con el ámbito internacional.  El INTE y la UNAP si bien se sitúan en la región de Iquique, poseen oficinas en Santiago y se proyectan nacional e internacionalmente. Todo esto hace que sea una institución muy interesante para abordar los temas internacionales y desarrollar los estudios en este ámbito de manera amplia y no limitados a las cuestiones tradicionales de la diplomacia o la "alta política".

Como se llegó a la investigación

"Vinculado y en coherencia con lo anterior, las áreas de estudio del INTE son convergentes con las investigaciones que he desarrollado durante mi carrera. En particular, la línea de relaciones internacionales posee esa visión amplia que señalaba y que considera elementos no tradicionales para el desarrollo investigativo, tales como las particularidades del ámbito local, regional y transfronterizo. Todos estos elementos, obedecen a lo que se denomina la perspectiva reflexiva de las relaciones internacionales, que es justo el área que he explorado y me interesa seguir profundizando.  Esto último me parece perfectamente posible porque, precisamente al investigar en una institución como el INTE de la UNAP, la cual posee otras líneas de investigación y una diversidad de enfoques y disciplinas, se amplía y enriquece el campo de análisis de las relaciones internacionales, lo cual es clave para el desarrollo de las perspectivas reflexivas. Por último, todo esto es posible, gracias al alto nivel de los investigadores del INTE, lo cual facilita y estimula la labor investigativa".

Cual es el aporte investigativo al desarrollo de la sociedad

"Si bien mi trabajo investigativo posee un acento en lo teórico, también tiene un fuerte sentido práctico. Además de comprender el por qué de determinados fenómenos internacionales, he procurado siempre que a partir de las explicaciones sea posible realizar cambios o transformaciones".

"Por ejemplo, en mi tesis doctoral busqué explicar el carácter economicista de la política exterior de Chile a partir de la renovación intelectual de los actores que la conformaron desde el regreso a la democracia.  No obstante, eso también supone una crítica a la forma de elaborar la política exterior del país y propone que para ser efectivamente una política de Estado debe considerar transformaciones institucionales y la inclusión de las ideas y propuestas de diversos actores sociales".

"Esa línea la he seguido en las diversas publicaciones que he realizado. En 2018 publiqué un artículo sobre el problema que puede traer para el país el predominio de esta visión económica en la política exterior frente a los cambios en el contexto de Asia Pacífico y el rol de China. Asimismo, durante estos meses saldrán a la luz dos artículos más, uno sobre la disciplina de las relaciones internacionales en Chile y el problema de la falta de mayor desarrollo teórico, y otro, en el área de Defensa, que advierte sobre las previsiones que el gobierno de Chile debe considerar para adoptar cambios en la planificación de ese sector".

La visión de futuro en el desarrollo investigativo

"Actualmente estoy preparando material relacionado con el fortalecimiento de la disciplina de las relaciones internacionales en el país. Es de esperar que tenga un efecto importante para, primero, articular a la comunidad académica y, luego, de esta manera tener un mayor impacto en el ámbito público. Adicionalmente, estoy preparando un proyecto de investigación sobre las relaciones vecinales de Chile, lo que también estamos trabajando con colegas del INTE y de otras universidades, con el objetivo de aportar al mejoramiento de los vínculos en este plano".

"Con todo lo dicho, solo señalar que ha sido un gusto ingresar como investigador a la UNAP y que tengo muchas expectativas de que en este lugar y en el INTE en particular podré seguir profundizando y enriqueciendo el ámbito de las relaciones internacionales tanto en el ámbito disciplinario y teórico como en su sentido práctico en el nivel regional, nacional y obviamente internacional".

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl