Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Observatorio Laboral de Tarapacá realiza jornada de capacitación a equipo de Encuestadores/as Observatorio Laboral de Tarapacá realiza jornada de capacitación a equipo de Encuestadores/as

Lunes 15 de abril de 2019

Observatorio Laboral de Tarapacá realiza jornada de capacitación a equipo de Encuestadores/as

Imagen

En el marco de la realización de la 1° Encuesta Nacional de Brechas de Capital Humano, el Observatorio Laboral de Tarapacá, que ejecuta la Universidad Arturo Prat, se prepara para levantar información representativa sobre la dotación y la demanda de Capital Humano de las empresas a nivel regional.

En la jornada estuvieron presente el equipo de analistas de datos del OLT junto al equipo de encuestadores/as que aplicarán en el territorio el instrumento en comento.

Además, se contó con la presencia de Felipe Fabrega, Analista del Observatorio Laboral Nacional y encargado de conducir la jornada, señalando las principales características y aclaraciones sobre este estudio que se realizará a nivel nacional mediante la red de Observatorios Laborales Regionales durante los meses de abril a octubre del presente año.

Para lograr este objetivo, desde nivel central se está trabajando de forma coordinada con el Instituto Nacional de Estadísticas, mientras que, en el caso del OLT, se está realizando trabajo de difusión y construcción de redes para lograr abordar la muestra probabilística de empresas diseñada para este estudio. En ese sentido, el apoyo de la Dirección Regional de SENCE Tarapacá se ha hecho elemental.

La información generada busca también revelar antecedentes sobre las características de las empresas y su estructura ocupacional, así como también sobre las vacantes difíciles de llenar. Por otra parte, también se busca caracterizar la inversión en capacitación que realizan las empresas y cuáles son los cambios previstos en a dotación de trabajadores y sobre las causas asociadas a la contratación o reducción del número de empleados en las unidades económicas.

Imagen

Tal como indica el Director del proyecto, Dr. Iván Valenzuela Espinoza, destacando lo siguiente,  "se pretende generar un cambio significativo sobre la forma de medir el impacto de las políticas de capacitación de trabajadores/as en las empresas de cuatro sectores productivos, así como también sobre los cambios que genera la aplicación de tecnologías utilizadas en los procesos productivos y formas de organización del trabajo dentro de ellas".