Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Investigadores del INTE de la UNAP lanzan libro sobre la frontera Arica-Tacna Investigadores del INTE de la UNAP lanzan libro sobre la frontera Arica-Tacna

Lunes 22 de abril de 2019

Investigadores del INTE de la UNAP lanzan libro sobre la frontera Arica-Tacna

El lanzamiento oficial, que se realizará el 16 de mayo en el Archivo Nacional en Santiago, reúne a destacados académicos/as nacionales como la Dra. Marcela Tapia, Dra. Nanette Liberona, Dra. Yasna Contreras, Dr. Cristián Ovando, Mg. Daniel Soto y Mg. Karen Hassen.

Imagen

"La vuelta de todo eso. Economía y sociedad en la frontera chileno/peruana: el complejo urbano transfronterizo Tacna/Arica", es el resultado de tres años de indagatoria por parte de los investigadores del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Arturo Prat, Dr. Haroldo Dilla y Mg. Cámila Álvarez.

Según los autores, Dilla y Álvarez, el libro fue abordado desde una propuesta multiescalar y multidimensional, donde analizaron las dinámicas transfronterizas entre las ciudades de Arica y Tacna para plasmar sus miradas sobre las tramas espaciales, trasiegos económicos, movilidad humana, instituciones políticas y  seguridad fronteriza.

"Para mí, ha sido todo un privilegio editar este libro. Primero, porque fue el resultado de un proyecto complejo y dinámico que duró tres años que me permitió compartir y aprender sobre temas fronterizos de unos de los mayores expertos en esta área en América Latina, mi colega el Dr. Haroldo Dilla y, en segundo lugar, fue un aprendizaje notable gestionar y poner en el papel  las discusiones de un cuerpo intelectual que fue capaz de generar una sinergia analítica y teórica que se expresa claramente en la fluidez conceptual del libro. Espero que este libro sea el primero de muchos en mi carrera académica", expresó, Camila Álvarez.

En tanto, el Dr. Haroldo Dilla, señaló que "este libro es el resultado principalmente del proyecto Fondecyt N°1150812, sobre el complejo urbano transfronterizo Tacna/Arica que desarrollamos Camila Álvarez y yo junto a un valioso equipo de colaboradores que se menciona en el libro. Pero también suma aportes de otros dos Fondecyts desarrollados en el INTE  -1150123 y 11170816- como un ejemplo del estilo colaborativo y sinérgico que caracteriza a esta institución".

Finalmente, el libro está en un proceso de lanzamientos públicos y distribución, que contará con difusión en redes sociales, prensa y participación en espacios de debates locales y nacionales. Además, comienza el proceso de venta que, gracias a RIL y su  amplia red de proveedores, podrá a la comunidad académica nacional acceder a la lectura del libro.