Miércoles 24 de abril de 2019

Se consolida la carrera de Medicina en la UNAP

Imagen

 

En el ámbito del convenio marco de colaboración suscrito entre  la Universidad Arturo Prat y la Universidad de Chile para comenzar a trabajar en lo que será la carrera de Medicina que se busca implementar, a partir de 2021, en la ciudad de Iquique, es que se reunieron el Rector de la UNAP , Gustavo Soto Bringas y el equipo directivo  compuesto por la Vicerrectora Académica,  Ximena Ibarra Mendoza, la Vicerrectora de Investigación Innovación y Postgrado, María Carolina Gatica y el Vicerrector de Administración y Finanzas, Héctor Varas Meza,  con el Decano  de la Facultad de Medicina, Manuel Kukujan Padilla y el Académico, Doctor, Eduardo Tobar Almonacid de la Universidad de Chile, quienes vinieron a la ciudad  a conocer el proceso y realidad de apoyar en forma de cooperación académica  la creación de la carrera de Medicina en Iquique.

En este sentido y con el fin de conocer la disposición de los servicios de salud de la región, los académicos de la Universidad de Chile, acompañados por los directivos de la UNAP sostuvieron diversos encuentros con diferentes autoridades de Tarapacá, comenzando con una reunión en nuestra Casa de Estudios, con el Rector y equipo directivo.

Seguidamente visitaron al Intendente de la región de Tarapacá, Miguel Angel Quezada, quien recibió a la comitiva deseándoles el mejor de los éxitos, ya que la cooperación en este proyecto académico es muy importante para la región, señalando "sobre la carrera de Medicina en la universidad Arturo Prat, tenemos una tremenda oportunidad regional en desarrollar una propuesta de tener profesionales médicos quienes proyectaran el perfeccionamiento en la región. Por mi parte tendrán mi colaboración en aportar a que se concrete esta iniciativa en la UNAP".

Imagen

Posteriormente los académicos se reunieron con el seremi de Salud, Manuel Fernandez, la directora (s) del servicio de Salud, Patricia Quintard, el director del Hospital de Iquique, Raúl Romero, y con la directiva del consejo regional del Colegio Medico de Chile.

En este contexto el Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, Manuel Kukujan Padilla destacó, "primero que nada esperamos conocer cuales es la realidad, cuáles son las posibilidades, cuáles son las limitaciones, cuáles son las aspiraciones para poder tener una opinión de como esto se podría articular en una carrera de Medicina, en una primera impresión es que hay muchas ganas y mucho sustrato, de tal manera de que hay mucho mas avanzado de lo que podría significar partir desde cero. Si es que se articulan adecuadamente los factores, estamos dispuesto en colaborar con eso en un marco institucional formal".

Asimismo el Rector, Gustavo Soto Bringas, manifestó, "La creación de la carrera de Medicina en nuestra Universidad es un proyecto desafiante que aportará significativamente al desarrollo de Tarapacá y permitirá atraer y retener capital humano avanzado en nuestra región, entregando una mejor atención a la comunidad. De esta manera, estamos fortaleciendo a nuestra Casa de Estudios Superiores, posibilitando el desarrollo de nuevos polos de investigación y de vinculación con el territorio".

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl