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Jueves 2 de mayo de 2019

Observatorio Laboral Tarapacá realizó seminario al mundo de la Educación Media Técnico Profesional

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Indudablemente, la 4° Revolución Industrial está impactando en la escasez y obsolescencia de determinadas ocupaciones, provocando cambios vertiginosos en los procesos productivos en las empresas dada la automatización y robotización de estos, lo que induce a que los trabajadores/as conozcan y dominen el uso intensivo de información (minería de datos o "big data minning"), énfasis en las habilidades cognitivas y socioemocionales, destrezas asociadas al desarrollo tecnológico, así como también monitoreo y evaluación a través de sistemas de información.

En ese sentido, el OLT se ha propuesto generar información para la correcta y asertiva toma de decisiones del sistema de formación de Capital Humano de Tarapacá y, en esta instancia, sobre la oferta académica de la Educación Media Técnico Profesional existente en las provincias de Iquique y Tamarugal. Uno de los objetivos centrales de los Observatorios Laborales es el apoyo en la definición de oferta formativa de los Liceos Técnico Profesionales y de educación terciaria, así como también la realización de charlas dirigidas a las comunidades educativas para ayudar a la orientación de carreras y de lo que se requiere para el desarrollo de los sectores productivos de la economía regional.

En conjunto con SENCE Tarapacá y la unidad de Coordinación de Educación Media Técnico Profesional de la SEREMI de Educación Tarapacá y con el respaldo de la SEREMI del Trabajo y Previsión Social, el OLT logró definir la realización de dos seminarios sobre el impacto que genera el arribo de la industria 4.0 en cada una de las provincias señaladas. El primero se realizó el viernes 26 de abril y se enfocó en Tamarugal y se llevó a cabo en el salón DEPROV de la SEREMI de Educación de Tarapacá, mientras que el lunes 29 de abril la actividad se centró en la provincia de Iquique y se desarrollo en el Salón Cordillera de la misma SEREMI.

Seminario Educación Media Técnico Profesional Provincia Tamarugal

En la instancia se contó con la presencia de la SEREMI del Trabajo y Previsión Social de Tarapacá, Cibel Jiménez; de OTIC SOFOFA, Giannina Oyanedel y de representantes provenientes de los Liceos de Huara y de Colchane.

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La jornada arrancó con las palabras de bienvenida de la coordinadora regional de Enseñanza Media Técnico Profesional (EMTP), Sra. Mercedes Silva y del Profesional Delegado de SENCE Tarapacá, Sachá Fuentealba, quien dio una introducción al impacto que generaría en la oferta y demanda de empleo la sustitución de determinadas ocupaciones dados los procesos de automatización que se están implementando en el país, según datos emanados de un informe publicado por la OCDE a principios de este año.

"Debemos tener muy presente que la industria 4.0 llegó para quedarse... la OCDE recientemente ha publicado que en Chile el 53 por ciento de los puestos de trabajo desaparecería por este fenómeno y en la región de Tarapacá estamos al debe en esta materi".

Las palabras de la SEREMI Cibel Jiménez, rondaron entorno a la importancia que posee el Observatorio Laboral de Tarapacá, señalando principalmente que la relevancia y pertinencia de esta alianza estratégica entre SENCE, UNAP y OTIC SOFOFA - Capital Humano, que se enmarcan en el estudio profundo y sistemático de la realidad laboral, económica y productiva de la región.

"Los datos y análisis que entrega el OLT y cómo ello sustenta la toma de decisiones que diversas instituciones público - privadas, hacen que esta institución se proyecte como un espacio de vinculación interinstitucional importante para esta cartera".

Posteriormente, el encargado regional de certificación de competencias y coordinador SENCE de OLT, César Mamani realizó una exposición sobre la Red Nacional de Observatorios Laborales Regionales (OLR) y las metas trazadas para 2019, en donde destaca la realización de la 1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL 2019, que llevará adelante esta red coordinada por el Observatorio Laboral Nacional.

Entrando en materia, el Director del OLT, Dr. Iván Valenzuela, expuso ante la audiencia sobre la distribución de ocupados y generación de Producto Interno Bruto a escala regional, un segundo bloque sobre el impacto de la Revolución Industrial 4.0 en la fuerza de trabajo y los requerimientos que de forma transversal se están requiriendo en esta materia, un tercer bloque abocado a las brechas existentes en materia de formación de EMTP en Tamarugal, la concentración de titulados de EMTP en determinados rubros y sectores, así como también la situación de polarización respecto a género de los egresados/as de esta oferta formativa en Tamarugal y el acortamiento de la brecha salarial entre egresados de EMTP y de formación Científico Humanista.

Por su parte, la directora del establecimiento educacional de Colchane, Carmen Mora Albornoz, ha hecho mención sobre la relevancia que poseen este tipo de instancias de transferencia de información para la adecuación de la oferta académica a los requerimientos actuales que existen en la dinámica económica y productiva de la provincia y, particularmente en un espacio transfronterizo - comercial como en el que se ubica la comuna:

"La comuna de Colchane presenta brechas con relación al suministro constante de electricidad y conectividad. Esta situación afecta la capacidad que posee el establecimiento educacional para la utilización de TIC's en el aula. La oferta académica del establecimiento consta de las carreras de Mecánica Automotriz, Asistente de Párvulo y, recientemente se ha abierto la carrera de Contabilidad y con ello dar cobertura a las necesidades ocupacionales que genera la actividad comercial en la frontera"

Por otro lado, el Coordinador de la Unidad Técnico Profesional del Liceo de Huara, Juan Correa, señaló

"La Carrera Técnico Profesional del liceo es Administración de Empresas... Lamentablemente el único campo ocupacional efectivo donde se ubican los egresados/titulados del establecimiento es la Municipalidad de Huara. Como institución nos hemos fijado abrir otra especialidad, teniendo en la mira ofertar la carrera de Técnico Eléctrico con mención en Tecnologías y Energías Renovables que apoyen los procesos productivos del sector agrícola en la instalación de invernaderos climatizados que desarrollen el potencial agrario de la comuna."

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La segunda jornada de seminario, con enfoque en la provincia de Iquique, contó con la presencia de Directivos y jefes de unidades de liceos con este tipo de oferta académica de las comunas de Iquique y Alto Hospicio.

La puesta en marcha del evento comienza alrededor de las 9:40 am con el saludo cordial de Mercedes Silva, Coordinadora Regional de liceos Técnico Profesionales de la región, quien agradeció la presencia y el interés de los directivos de los liceos convocados en participar.

Posteriormente, se presentó las palabras introductorias del Profesional Delegado de SENCE Tarapacá, Sachá Fuentealba, quien hizo alusión al rol que cumple la capacitación y certificación en el mejor desempeño laboral de los trabajadores, generando con ello mejoras en las condiciones laborales de quienes forman parte de estos programas, así como también el impacto que producirán los procesos de automatización en muchas de las ocupaciones ejercidas en distintos sectores económicos del país.

Continuando con la jornada, César Mamani realizó una presentación sobre los objetivos transversales que la Red de OLR tendrán durante 2019. Algunas ideas fuerza de la exposición resultaron ser la necesidad de acortar las brechas actuales y prospectivas existentes entre oferta y demanda de empleo, con un enfoque territorial y sectorial, que sirva de insumo para a toma de decisiones de actores tales como las empresas, trabajadores que buscan trabajo, a diversos servicios y autoridades, y a los centros de formación de Capital Humano presentes en la región, cerrando su exposición con la realización de la ENADEL 2019 y que desarrollarán los OLR.

Una vez finalizada la exposición comentó, el director del OLT, Dr. Iván Valenzuela, quien expuso ante la audiencia, en un primer bloque, sobre la situación laboral y de generación de riqueza en la región, un segundo bloque de la Revolución Industrial 4.0 y las competencias de corte transversal y sobre las tendencias de la vida laboral en la era de la información y las correspondientes cualificaciones que se están requiriendo en esta materia.

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Un tercer bloque fue dedicado al análisis de la situación laboral de los quienes egresan de la EMTP en Iquique, la concentración de titulados de EMTP en determinados rubros y sectores, así como también la situación de polarización respecto a género de los egresados/as de esta oferta formativa en Tamarugal y el acortamiento de la brecha salarial entre egresados de EMTP y de formación Científico Humanista. El último bloque se centró en los desafíos de que impone para la EMTP la industria 4.0, enfocado en la búsqueda de talentos poseedores de competencias transversales mínimas, la necesaria y urgente adecuación de los planes formativos y el acoplamiento requerido del sistema educacional para una real continuidad de estudios.

Algunos de los representantes de los liceos participes expresaron preocupación ante el panorama expuesto. En ese sentido, Luis Ramos Rojo, del Liceo Luis Cruz Martínez, señaló, "Es preocupante el desajuste que existe entre la oferta académica de los EMTP de la provincia, así como también la obsolescencia de los programas curriculares de las carreras ofertadas. En ese sentido, la información que entrega el OLT es vital para poder visualizar nuevos horizontes y perspectiva de desarrollo laboral a nuestros estudiantes."

Por otra parte, desde el Instituto del Mar, Carlos Pizarro Salas expresó, "Es impactante darse cuenta que existe este nivel de concentración de la oferta académica de nuestros establecimientos en determinados y demarcados sectores productivos y grupos ocupacionales. Es así que también me doy cuenta que nuestro establecimiento, que por definición se asocia a ocupaciones que se desarrollan en el mar, ha dejado de impactar en la generación de Capital Humano al sector marítimo que hoy representa tan solo el 2,4% de los titulados de establecimientos de EMTP de la provincia de Iquique."

Asimismo, el director del Observatorio Laboral de Tarapacá, Dr. Iván Valenzuela Espinoza, destacó, "Esto fue una iniciativa que surgió por parte del Ministerio de Educación y por parte del servicio de capacitación SENCE y Observatorio Laboral en orden a colocar en primera fila de importancia para la región en el desarrollo de la educación técnico profesional en la enseñanza media".

"El viernes nos reunimos con los colegios técnico-profesionales de la provincia del Tamarugal y en la segunda jornada el seminario fue con los colegios de enseñanza media de técnico profesional de Iquique y Alto Hospicio cerca de 20 colegios, indicando cuales son las posibilidades el futuro de la empleabilidad de las ocupaciones y también del desarrollo de la región a partir de los trabajadores calificados, los técnicos, los oficios que se requiere en la región de Tarapacá", aseveró el Doctor Valenzuela.