Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Investigadora brasileña se reúne con investigadores de Santiago e Iquique Investigadora brasileña se reúne con investigadores de Santiago e Iquique

Miércoles 8 de mayo de 2019
Para concretar convenio firmado con el INTE- UNAP

Investigadora brasileña se reúne con investigadores de Santiago e Iquique

 

Imagen
Dra. Rebeca Steiman

Con el propósito de diseñar un plan de trabajo que valide el acuerdo firmado entre la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), además de conocer y dialogar con las autoridades universitarias e investigadores del Instituto de Estudios Internacionales (INTE), visitó el Centro Docente y de Vinculación Santiago y la Casa Central en Iquique, la Dra. Rebeca Steiman.

La investigadora, coordinadora del Grupo RETIS, dedicado a la investigación de límites y fronteras internacionales, y profesora del Programa de Postgrado en Geografía  de la UFRJ, señaló: "La idea es elaborar de manera conjunta un plan de trabajo acorde con las líneas de acción consideradas en el convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones. Estas líneas involucran el intercambio de alumnos  y profesores entre el programa de magíster del INTE y el programa de Postgrado en Geografía  de la UFRJ, pensando en estancias y co-tutelas para disertaciones y tesis".

Agregó, que el acuerdo también contempla el área de investigación, donde se apunta a proponer proyectos conjuntos en materia de regiones fronterizas. Asimismo, se espera incrementar el vínculo entre las revistas científicas de ambas instituciones a través del envío de artículos de estudiantes de postgrado y académicos, y mediante la participación de un investigador en el comité editorial.

 

Imagen

 

Por su parte, la Directora del INTE, Dra. Marcela Tapia sostuvo: "Esta visita es producto de un trabajo que hemos desarrollado durante algún tiempo con el Dr. Haroldo Dilla (Director de la Oficina de INTE Santiago), quien el 2018 visitó la UFRJ y que tuvo como resultado la suscripción de un convenio de colaboración. A partir de ello, este encuentro ha sido muy fructífero, ya que para nuestro  programa de magíster, actualmente en proceso de acreditación, es fundamental la internacionalización. Así, se están fortaleciendo nuestras redes y fomentando la creación de  otras; en este sentido, la Dra. Steiman nos contactará con un programa de magister en estudios fronterizos que se desarrolla en la Universidad de Matto Grosso Do Sul, similar al que estamos dictando en el INTE". Adicionalmente, la Dra. Tapia destacó que el INTE fue invitado a participar en el 7° Encuentro Internacional de Estudios  Fronterizos,  organizado  por dicha Maestría y por el Grupo Retis.

Cabe destacar, que durante su estadía en Iquique, la Dra. Steiman dictó el seminario "Las regiones fronterizas: desafíos para la gestión pública", en el marco del curso Ciudades y Regiones Transfronterizas, dirigido por  profesor  Haroldo Dilla, y correspondiente al programa de Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos del INTE.

 

Imagen

 

Finalmente, durante su visita, la Dra. Rebeca Steiman, acompañada por la Directora del INTE y el director de la Oficina del INTE Santiago, se reunió con la Directora de Relaciones Internacionales de la UNAP, Dra. Marcela Quintana, ocasión en la cual se analizaron diversas acciones para continuar concretando el acuerdo firmado entre la UFRJ y nuestra Casa de Estudios.


Eugenia Guzmán V
euguzman@unap.cl