Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales El Centro Docente de Antofagasta UNAP inauguró el Año Académico 2019 El Centro Docente de Antofagasta UNAP inauguró el Año Académico 2019

Lunes 13 de mayo de 2019

El Centro Docente de Antofagasta UNAP inauguró el Año Académico 2019

 

Imagen

Junto a autoridades regionales, académicos, estudiantes y publico invitado, el Centro Docente y de Vinculación Antofagasta de la UNAP , realizó la Inauguración del Año Académico 2019  donde llegó el Rector de la Universidad Arturo Prat  para participar de este importante acto académico, en la ocasión y para dar más realce a esta ceremonia se contó con la presencia del empresario Roberto Fantuzzi quien entregó una clase denominada,  "Guerras Generacionales"

El rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, valoró la visita de Roberto Fantuzzi a esta ceremonia quien puede aportar con su experiencia como persona y empresario junto a su visión del futuro.

 

Imagen

En este contexto el rector, en sus palabras de inauguración también señaló, "como universidades, más aún en esta región de Antofagasta, existe la necesidad de reinventarse.

"No seguir impartiendo las mismas carreras de siempre porque los tiempos y la tecnología avanza. Hablaba el señor Fantuzzi del avance de la digitalización, ¿estamos preparados para enfrentar el futuro, ese mundo como profesionales? El desarrollo de esta región depende de los profesionales que las universidades, en su conjunto, formemos", manifestó.

Por ello destacó la importancia del espíritu colaborativo de las universidades, comparando a Israel con Antofagasta, ya que el país extranjero se asemeja geográficamente a la región de Antofagasta y tiene mucho más desarrollo y población. "Esta región es mucho más pujante y hay que impulsarla en energía solar, en energía renovable, etcétera. Tenemos que trabajar las universidades y autoridades, porque ¿qué pasa si mañana se nos acaba el cobre? Por eso tenemos que reinventarnos, recordemos qué nos pasó con el salitre, con los peces, los recursos marinos que también desaparecieron", explicó.

Finalmente, la autoridad universitaria, llamó a visualizar y realizar proyecciones no sólo a nivel de desarrollo, sino también ante eventuales circunstancias complejas como el fin del cobre, a modo de estar preparados para eso como región.

Entre las autoridades presentes estuvo el seremi de Energía, Aldo Erazo, el seremi de Educación Hugo Keith y el seremi de Minería, Humberto Burgos, quien reconoció que quedó impresionado por las palabras del rector de la UNAP. "Hizo una revisión de variados temas y me tocó muy especialmente el análisis de actualización que hizo de la industria minera, de la importancia que tiene, los desafíos en el ámbito de desarrollo tecnológico, en la formación de capital humano y aquí el rol que le corresponde a la universidad de prepararlos para enfrentar los desafíos en la minería".

 

Imagen

En la ocasión, el empresario y presidente de la Asociación de Exportadores y Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi, desarrollo una clase a los presentes donde realizó una distinción respecto a que las personas ahora son categorizadas por su generación, y no necesariamente por su nivel económico. Así comenzó su charla "Guerra Generacionales".

Entre estas categorías habló de la importancia de los Baby Boomers, Generación X, Generación Z y Millenials, en quienes puso la lupa, argumentado que actualmente rotan de empresas cada tres años, pareciendo no importarles las indemnizaciones, sino más bien la experiencia viable de adquirir en sus trabajos y aprovechando de viajar.

El empresario, además, puso énfasis en la digitalización de los trabajos y planteó la importancia de prepararse para la nueva era, sobre todo a nivel de formación de nuevos profesionales y la constante capacitación y adaptación de la gente que ya se mueve en estas órbitas laborales.

Fantuzzi también realizó lúdicas comparaciones entre los empresarios, criticando el estereotipo del "emprendedor", quien no es precisamente uno cuando está en periodos de crisis, que es cuando se hace llamar "empresario", a quienes también categorizó según sus distintas cualidades y todo el aparato burocrático y económico que deben sortear.

En relación a los desafíos para las universidades en la formación de los jóvenes, dijo que "hoy día hay que hacer un matrimonio entre el sector privado y universidades. Es mucho más importante comunicarse con las universidades que con el Estado, porque ¿a dónde está el conocimiento del país? En las universidades y estamos justamente en la revolución del conocimiento".

Los asistentes que presenciaron la charla quedaron conformes con la visita del empresario, entre ellos el estudiante de Ingeniería Industrial, Manuel Páez a quien le entregaron un presente por si participación en la charla y quien señaló, "lo que pude rescatar de la charla fue la realidad con la que abarcó los temas de hoy en día con la contingencia, desde el empresario, los arreglos que hay en las empresas, los miedos que se tienen con los temas de tecnología".

Imagen

 

Al finalizar la actividad, el rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas entregó un galardón al empresario Roberto Fantuzzi por su aporte y charla en este inicio del año académico 2019 en el Centro Docente y de Vinculación Antofagasta.