Viernes 17 de mayo de 2019

Lanzamiento del Proceso de Acreditación Institucional de la UNAP

Imagen

"Hay que conocer nuestra universidad. El cómo se ha ido desarrollando. Para las nuevas personas que se integran a esta gran comunidad, les decimos que lo que ven hoy es el gran camino recorrido, y la importancia de aquellos eventos que hemos desarrollado con la ayuda de cada uno de ustedes. Estamos dando un gran paso y los llamo a seguir trabajando con fuerza  por nuestra institución".

Estas fueron las palabras del Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, al concluir el lanzamiento del Proceso de Acreditación Institucional que se desarrolló en nuestra Universidad.

Hasta el salón Oscar Hahn de la UNAP se convocaron directivos, académicos y funcionarios de la UNAP para conocer el próximo Proceso de Acreditación que concluye el año 2021.

Imagen

Hoy, nuestra Universidad debe dar otro gran paso de crecimiento y consolidación. Como Universidad del Estado debemos cumplir con las exigencias del nuevo contexto normativo, incluyendo los Criterios y Estándares establecidos por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile). Debemos evidenciar la existencia y aplicación de políticas y mecanismos de aseguramiento de la calidad en nuestra Institución.

 

Imagen

En esta ocasión el Director General de Calidad, Jaime Lam Moraga, entregó en detalle los principales hitos del Proceso de Acreditación, destacando el nuevo escenario en el ámbito del aseguramiento de la calidad de la Educación Superior chilena, el estado actual del cumplimiento del Plan de Mejora Institucional y la Hoja de Ruta que orientará las actividades hasta diciembre del año 2021, fecha que el (CNA-Chile) tendrá que tomar la decisión sobre el resultado del Proceso de Acreditación Institucional de la Universidad Arturo Prat.

En este contexto el Director General de Calidad, al referirse a este encuentro comentó, "la idea es dar un inicio formal al Proceso de Acreditación Institucional y socializar el Plan de Trabajo que se llevará a cabo. Se escogió mayo del presente año dado que en mayo del año 2021 debemos presentar el Informe de Autoevaluación Institucional". Asimismo, destacó la cantidad de personas que asistieron a la actividad, repletando el Salón Oscar Hahn. "Esto demuestra el interés por contribuir, apoyar y sumarse a este fundamental proceso". Respecto al Plan de Mejora y su cumplimiento, comentó que "es importante trabajar sobre las prioridades identificadas, que nacen desde el Informe de Autoevaluación del proceso anterior y de la Resolución de Acreditación".

Finalmente, el Director General de Calidad comentó que "una vez finalizada la consulta técnica sobre los Criterios y Estándares que contempla la Ley 21.091 sobre Educación Superior y se establezcan los reglamentos para su operacionalización, nuestra Universidad deberá cumplir con las exigencias de la Ley para optar a un mayor nivel de acreditación".

Al concluir este encuentro se entregaron algunas apreciaciones y se realizaron consultas por parte de los asistentes.

 

Tomás Moreno Correa
tmoreno@unap.cl