Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Daniel Ortiz Alarcón, Coordinador del Diplomado en Salud Ocupacional de UNAP Sede Victoria: “Un trabajador sano es un trabajador productivo” Daniel Ortiz Alarcón, Coordinador del Diplomado en Salud Ocupacional de UNAP Sede Victoria: “Un trabajador sano es un trabajador productivo”

Martes 4 de junio de 2019

Daniel Ortiz Alarcón, Coordinador del Diplomado en Salud Ocupacional de UNAP Sede Victoria: “Un trabajador sano es un trabajador productivo”

Imagen

Con más de treinta años de experiencia académica, además de diversos estudios de especialización, como Magíster en Docencia y Gestión para la Educación Superior y Diplomado en Docencia Universitaria de la Universidad Autónoma de Chile, el Kinesiólogo e Ingeniero de Ejecución en Prevención de Riesgos, Daniel Ortiz Alarcón, aborda las características más relevantes del Diplomado en Salud Ocupacional: Promoción y Prevención de la Seguridad y Salud Laboral, presente en el Programa de Postgrados para este primer semestre en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.

- ¿Cuáles considera usted que son las razones por las que la gente debería interesarse en estudiar esta especialidad?

El Programa que buscamos impartir es importante para quienes están en el área de la salud ocupacional y de la higiene industrial, ya que permite obtener nuevos conocimientos respecto a las reformas que se han hecho en el marco de la Ley N°16.744, que es la encargada de regular todos los problemas en estas materias. Esto ayuda a mantener actualizados a todos los profesionales, teniendo a gente preparada y con interés de realizar funciones de prevención, capacitación y evaluación de los riesgos ocupacionales en los distintos ámbitos de trabajo, que es lo que nos interesa, ya que un trabajador sano es un trabajador productivo.

- ¿Cuáles son los contenidos que abordará el programa de estudios?

Lo más importante y novedoso es la actualización de los nuevos conceptos en salud ocupacional que se están dando en la actualidad. Hay nuevas visiones respecto a la legislación y eso hay que darlo a conocer. Nosotros pretendemos aprovechar este Diplomado para que la gente tenga conocimiento de estos nuevos marcos jurídicos que están regulando los procesos de salud ocupacional, entregando un marco teórico y conceptual de la salud, tanto en el aspecto público como desde un estudio reflexivo de la realidad del área en Chile y el mundo. Además, pretendemos realizar un análisis crítico de la realidad de la salud ocupacional y analizar herramientas para su gestión, desarrollando habilidades para el manejo en salud ocupacional basado en evidencia contextual y con impacto sanitario.

- ¿Cuáles son las competencias con las deberían egresar todos aquellos que estudien esta especialidad?

Los profesionales saldrán con una nueva visión sobre los problemas en salud ocupacional y de los marcos legales vigentes. Como hay un cambio en la ley, ellos tendrán esta nueva mirada de los campos jurídicos presentes en el área, mejorando su desempeño en el manejo de situaciones relacionadas con la salud ocupacional tanto a nivel local como regional, cumpliendo con las nuevas normativas promulgadas.

Para más información sobre este y otros diplomados ofrecidos por la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, contáctense al fono 452 913014 o escriban al correo postgrados-sedevictoria@unap.c