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Viernes 14 de junio de 2019

CIEJUS UNAP realizó primera Mesa Política para dialogar sobre Justicia Social en Educación

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Abriendo el diálogo en torno a la presencia de la Justicia Social en la política pública educativa, el Centro de Investigación en Educación para la Justicia Social (CIEJUS) de la Facultad de Ciencias Humanas de UNAP, realizó la primera Mesa Política con la presencia de la Directora Nacional del Centro, Dra. Donatila Ferrada Torres, y la participación de diversos actores sociales, regionales y comunales.

Un enfoque distinto que se aleja de la lógica del estándar en educación para poner en relieve las características particulares de cada grupo es la mirada que quiso plasmar CIEJUS en el encuentro, pues según indicó la coordinadora del centro en UNAP, Dra. Giannina Dávila Balcarce, "cuando se trabaja con Justicia Social en Educación y empiezas a escuchar a la gente, al territorio, empiezas a construir un currículum que es más sensible a los contextos.  Por eso nosotros consideramos que es muy importante intentar que las autoridades regionales conozcan la temática, ese es el objetivo de la Mesa Política".

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Como uno de los ejes de desarrollo que tiene el Centro calificó la Dra. Ferrada la realización de esta Mesa de incidencia en política pública, experiencia que CIEJUS ha replicado en otras regiones buscando acercar las posiciones entre quienes generan las políticas, respecto de quienes son beneficiarios de ellas, "por eso recogemos la mirada de los diferentes actores de tal manera de aproximar esas dos miradas porque a veces ocurre que hay políticas bien intencionadas, pero que los beneficiarios se sienten más bien desesperanzados con el tipo de propuesta que hacen.  Nosotros lo que queremos hacer es establecer esa proximidad, ese vínculo entre ambos actores que operan, muchas veces, de forma separada".

Por su parte el decano de la Facultad de Ciencias Humanas de UNAP, Hernan Pereira Palomo, valoró la iniciativa pues, a su juicio, el conocimiento no responde a una realidad única, sino que "es construido por las comunidades donde el entorno sociocultural de las familias no queda fuera, sino que es incorporado, y donde la evaluación estandarizada, con su afán en los resultados, pierde sentido".

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