Viernes 14 de junio de 2019

Unap será parte de COP25

Imagen

 

En diciembre de este año se llevará a cabo la COP 25, evento que reunirá a más de 25 mil personas, de 196 países, entorno al cambio climático y sus consecuencias. Bajo este contexto, este viernes se efectuó la primera reunión  entre la Seremi del Medio Ambiente, Moyra Rojas Tamborino y  el Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto Bringas, donde conversaron respecto a lo que serán las líneas en las que va a trabajar UNAP en el marco de la COP25 Chile 2019.

"Este encuentro nos permitió coordinar algunas acciones que vamos a realizar  con la UNAP, que es un actor relevante a nivel regional, es así como queremos trabajar a través de las  facultades de Recursos Naturales Renovables y de Ingeniería y Arquitectura. La idea es focalizarnos en líneas  regionales y ciudadanas, primero   con un gran seminario en materia de Cop25 y la otra enfocarnos en acciones de mitigación y adaptación del cambio climático, como serían la  pesca y acuicultura y agricultura y ganadería".

Agregó que uno  de los ejes fundamentales, es el  fortalecimiento de capacidades, es así como desean que las distintas carreras que hoy imparte la UNAP consideren  e incorporen en sus actividades curriculares de formación, el tema del cambio climático, favoreciendo así  conductas y  la formación de hábitos en este ámbito.

Por otra parte, el Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas, afirmó que la Universidad viene trabajando en esta área  "Sabemos que nuestro planeta está viviendo grandes cambios y debemos ser capaces de aportar con soluciones a las problemáticas que hoy nos vemos enfrentados. Por ello, estamos desarrollando diversos proyectos que buscan mitigar el daño que el hombre ha provocado. Estoy muy satisfecho con la reunión con la Seremi ya que  estamos viendo aspectos para guiar lo que vamos a realizar en conjunto respecto a la COP25. No obstante es evidente debido a la gravedad de esta problemática sy la experticia que tenemos deberemos continuar trabajando respecto  a otros temas más a  largo plazo  Las Universidades y especialmente las del Estado, tienen un rol importante en este proceso y  la UNAP junto a sus investigadores y académicos ha establecido un gran compromiso que cumplirá ".

De esta manera,  este  encuentro inició la colaboración entre ambas instituciones en vías a la cumbre del cambio climático más importante del mundo, donde se tomarán decisiones trascendentales que estarán plasmadas en las Políticas Públicas de cada nación participante.