Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación 11 nuevas especies de artrópodos exóticos dio a conocer a la comunidad CENIMA-UNAP 11 nuevas especies de artrópodos exóticos dio a conocer a la comunidad CENIMA-UNAP

Jueves 20 de junio de 2019

11 nuevas especies de artrópodos exóticos dio a conocer a la comunidad CENIMA-UNAP

Imagen

 

La investigación, sin duda, implica la difusión y transferencia de los nuevos conocimientos, así por lo menos lo creen quienes conforman el Centro de Investigación y  Medio Ambiente, CENIMA-UNAP. Es así como en el marco del  proyecto "Invasiones biológicas en la región de Tarapacá: Estado Actual y Potenciales Riesgos", dio a  conocer a  la comunidad sus resultados.

De esta manera, los investigadores del Cenima Marcela Gaete, directora del proyecto  y Dr. Andrés Taucare, investigador, efectuarán  un  taller que contó con el apoyo de la Vicerrectoría de Investigación Innovación y Postgrado de la UNAP, convocando a autoridades, especialista, colegios y a la comunidad en general para que conocieran  los nuevos descubrimientos  de esta iniciativa de  la Universidad Arturo Prat.

 

Imagen

 

NUEVAS ESPECIES

"Durante la investigación descubrimos 11 nuevas especies,  2 a nivel nacional ( Hormiga  Roja  y una cucaracha partonogenética ), además de los comúnmente denominados chanchitos de tierra , tijeretas, escarabajo,  grillos, arañas y  otras baratas.  En cuanto a las arañas, existen en la actualidad cuatro nuevas variedades que están en la Tierra de Campeones, dos de ellas sin peligro para el hombre, como es la Araña Saltarina y la Araña Patona, pero también hay dos que son de preocupación médica,  como es la Viuda Marrón y la Falsa Viuda Negra, ya que su mordida puede  provocar, calambres, fiebre, transpiración, dolor de cabeza y arritmia, transformándose en un gran peligro para los afectados", sostuvo el especialista.

Al respecto Taucare destacó que hoy en Chile no existe suero específico para las arañas de ningún tipo, ya que generalmente nunca se determina que especie mordió. "son pocas las personas que llevan la araña a emergencias cuando son mordidas", por lo cual se les aplica un suero en base  a sangre equina, donde actúan como antígenos varios venenos de distintas variedades.

Asimismo,  recalcó que este descubrimiento mostró además que en Iquique  existen tres especies de baratas, siendo un peligroso vector de enfermedades dadas las condiciones de humedad y tratamientos de basuras que hoy se lleva a cabo , lo que es nicho para que la población aumente en todos los sectores de la  ciudad.

Por otra  parte, el director del Cenima, Dr. Cristian Carrasco destacó la importancia de esta iniciativa, así como también la necesidad de contar con estudios actualizados respecto a esta temática, agradeciendo la colaboración prestada por el Servicio Agrícola y Ganadero.

 

Imagen

 

FORMACION DE TALENTOS

"Creo que este es un gran aporte de la Universidad y de sus investigadores que efectúan estudios con pertinencia, incorporando al acervo regional nuevos conocimientos que permitirán que este fenómeno,  como son las invasiones biológicas, sea analizado desde distintos ámbitos para prevenir riesgos en nuestra población. Asimismo, es fundamental destacar como hoy investigadores jóvenes como Andrés Taucare, son  ejemplo para estudiantes que más adelante deseen seguir el camino de la investigación " sostuvo la Vicerrectora de Investigación , Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica.

Imagen

En la oportunidad, estuvieron presentes estudiantes del Liceo Bernardo Ohiggins acompañados de su profesora Biología  Paola Fernández, quien destacó que estas instancias posibilitan  a los jóvenes acercarse y comprender mejor las ciencias.

Raúl Vespa, estudiante de primer años sostuvo que esta era una actividad  muy atractiva ya que desea seguir estudiando una carrera en el área  "Me interesa mucho el tema conocer las especies y lo que provocan en nuestra ciudad, por que en unos años más me gustaría estudiar una carrera del  área científica ".

 

Imagen

En esta presentación estuvo presente también, Manuel Torres Gómez, Ingeniero Forestal, Encargado sectorial Agrícola y Forestal Región de SAG  Tarapacá quien dio a conocer las medidas que hoy tiene el SAG para el Control del ingreso de especies en la Región .

Finalmente, el coordinador subrogante de la división de Emergencias y Desastres de la Seremi de Salud, Luis Peña, precisó  que es fundamental conocer  y analizar estos resultados desde el  punto de vista sanitario como ecológico y del punto de vista productivo para controlar aquellos vectores que puedan ser peligrosos para la población.