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Jueves 4 de julio de 2019

Académico de la UNAP Sede Victoria obtiene proyecto de innovación docente

 La instancia será realizada en el marco del ramo “Gestión de Unidades Productivas I”, de la carrera técnica de Agropecuario

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Con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza al interior del aula, el Docente Germán Oettinger obtuvo recientemente la aprobación y financiamiento interno para llevar a cabo la iniciativa de "Desarrollo de un Design thinking Box para potenciar la implementación de la Metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos ", inmersa en la línea de innovación docente, y que se espera pueda ser desarrollada desde agosto de este año hasta marzo de 2020, en el marco de su asignatura "Gestión de Unidades Productivas I", de la carrera Técnico de Nivel Superior en Agropecuario, en la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.


Con una metodología en la línea de aplicación e investigación en didáctica e innovación, el proyecto estará enfocado a la mejora educativa de la acción directa en el aula, a través de la implementación de buenas prácticas metodológicas y evaluativas insertas en el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABS), en donde el Profesor Oettinger organizará grupos de trabajo, quienes deberán detectar un problema en el campo que abarca el ramo, aplicando los principios del Design Thinking lo cual se espera facilite la identificación de problemas, necesidades o brechas en su entorno lo cual permita el desarrollo de propuestas para su solución y entregando informes periódicos de avance tanto escritos como expositivos.


Según el Docente, si bien ya se había efectuado la iniciativa en el 2018, esta es la primera vez que se cuenta con el apoyo de la Dirección de Armonización Curricular e Innovación Docente (DACID) de Casa Central en Iquique, junto con destacar que "el haber participado en el Diplomado de Planificación y Gestión Curricular de la UNAP me ha permitido tener las competencias para esta disciplina curricular", afirmó el además Ingeniero Forestal de profesión y Director del proyecto.


Según el Académico, la importancia de esta instancia radica en que es una "metodología de enseñanza de trabajo en equipo, la cual genera un gran interés de participación colaborativa, lo que hace que los estudiantes realicen actividades de forma interdisciplinaria. Es un enfoque más interesante y que tributa con los resultados de aprendizaje a las competencias genéricas y específicas que apuntan a lograr el perfil de egreso de los universitarios, siendo el desarrollo, un aporte al Departamento de Formación Técnica (DFT), fortaleciéndolo en la parte curricular", señaló Jaime Romero Coordinador Departamento de Formación Técnica.


Cabe destacar que el proyecto también cuenta con la participación del Jefe de la carrera de Agropecuario, Luis Sáez, como Director Alterno; la Jefa de las carreras de Pregrado Continuidad de Estudios y del Jefe de la Unidad de Calidad y Planificación, Magdalena Saavedra y Marco Antonio Rojas, como colaboradores; y de Claudio Antileo de segundo año, como estudiante ayudante.