Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación INTE celebró vigésimo primer aniversario con V Jornadas de Investigación

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Jueves 11 de julio de 2019
Casa Central - Iquique

INTE celebró vigésimo primer aniversario con V Jornadas de Investigación

Imagen

Con  las V Jornadas de Investigación, el Instituto de Estudios Internacionales, INTE, de la Universidad Arturo Prat, conmemoró su vigésimo primer aniversario .

Este encuentro de conocimiento fue un espacio de reflexión, abierto a la comunidad universitaria e iquiqueña, donde se informaron los resultados, avances, y principales hallazgos de los proyectos de investigación, en su mayoría FONDECYT, que tienen a su cargo los investigadores del INTE.

La instancia fue también un espacio de interacción y discusión académica entre los estudiantes del programa Magister en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (MARIET) del INTE, investigadores, Co-investigadores, profesores colaboradores y ayudantes de los proyectos vigentes.

Por su parte, la directora ejecutiva del INTE, la Dra. Marcela Tapia Ladino destacó "esta instancia es muy importante para quienes forman parte del INTE, para los alumnos de postgrado y los profesores colaboradores del MARIET, en este caso NECfron, porque son dos días en que escuchamos, compartimos y debatimos sobre nuestras investigaciones. Por otra parte, es un espacio que nos sirve para ver dónde convergemos teóricamente o cuáles son las metodologías utilizadas que pueden enriquecer las investigaciones de cada uno. De modo que es un momento de aprendizaje, de camaradería y de formación de una comunidad científica donde alumnos y colegas podemos compartir y discutir", precisó.

 

Imagen

 

PONENCIAS

Las ponencias se organizaron por temas en coherencia con las líneas de investigación del INTE que son tres: Fronteras, Movilidad, humana y Prácticas sociales transfronterizas; Relaciones Internacionales y Paradiplomacia; y Cultura y Religión.

Este espacio que acercó el conocimiento a la comunidad universitaria contó con la participación de un doctorante internacional proveniente de la Universidad de Aguascalientes de México, Carlos Gándara, quien expuso los avances de su tesis doctoral titulada "Prácticas socios espaciales de las poblaciones flotantes en las ciudades fronterizas: análisis de la deficiente integración de los pobladores transitorios a la dinámica urbana en la ciudad de Mexicali, Baja California". Gándara está realizando una estancia de un mes y medio bajo la tutela de Dra. Marcela Tapia y con apoyo de CONACYT-México.

La jornada contó, además, con la presencia del alcalde de Iquique, Mauricio Soria Macchiavello, el Cónsul de Perú, Manuel Ruíz Gutiérrez, Julio Aranguis, en representación del Diputado Hugo Gutiérrez, el Director de Postgrado de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Postgrado, Dr. Felipe Carevic, la Directora General de Relaciones Internacionales, Dra. Marcela Quintana, la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dra. Marcela Tapia Ladino, investigadores del INTE, académicos, estudiantes.

Imagen