Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Profesional de la Sede Victoria expuso en Seminario realizado en Puerto Montt

Noticias y Actividades


Viernes 12 de julio de 2019
Sede Victoria

Profesional de la Sede Victoria expuso en Seminario realizado en Puerto Montt

Imagen

 

La antropóloga de la Unidad de Investigación de la UNAP Sede Victoria, Carolina Fuentes Lizama, participó como expositora en el Seminario titulado "Efectos de Políticas de Descentralización en la Reducción de Riesgo de Desastres: Experiencias Regionales en el Sur" organizado por el CEDER(Centro de Estudios de Desarrollo Regional y Políticas Públicas) de la Universidad de Los Lagos en Puerto Montt.


Su exposición "Gobernanza en la Reducción en Riesgos y Desarrollo Sustentable en la escala local: Análisis comparado de Municipalidades en 11 comunas de la Araucanía" fue un avance de los resultados del proyecto Fondecyt en el que se encuentra participando como colaboradora asociada con el profesor Patricio Valdivieso Fernández. De acuerdo a lo señalado por Carolina Fuentes esta iniciativa apunta a reflexionar en torno al papel de la política pública en la reducción de riesgos de desastres con foco en el papel de las capacidades instaladas en los municipios y de la sociedad civil.


"En mi perspectiva lo más importante, junto con el proyecto, es que formamos un grupo de trabajo super interesante con investigadores de la Universidad de Los Lagos y Universidad de Concepción, donde estamos trabajando en el estudio de la gestión de riesgos de desastres en las regiones del sur de Chile y esperamos publicar resultados en conjunto durante este año y el próximo, así como plantear otras actividades que podamos trabajar en colaboración con las universidades".


Actualmente, la investigación se encuentra en proceso de levantamiento de información, encuestando a 6 funcionarios clave de cada comuna (66 en total) (DOM, DIDECO, SECPLA, Medioambiente, Emergencias, alcalde) lo cual ha sido el principal desafío ya que los tiempos de los municipios son muy pocos como para participar en este tipo de estudios, pero en las comunas donde se ha realizado ha existido muy buena recepción. Una vez finalizada la recolección de información, se realizará un análisis y se entregarán insumos a cada municipio con los resultados de su comuna y para luego realizar un seminario para dar a conocer los resultados. este tema.