Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Lanzan nueva aplicación T-logistik para Vino del Desierto

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Casa Central - Iquique

Lanzan nueva aplicación T-logistik para Vino del Desierto

• En el marco de la Expo T-logistik que se desarrolló durante dos jornadas en Mall Zofri.

Una nueva aplicación móvil o APP, diseñada y realizada por el equipo del proyecto T-logistik para Vino del Desierto, se lanzó en el marco de la Expo que encabeza este programa, como parte del proyecto ejecutado por la Universidad Arturo Prat y financiado por el Gobierno Regional de Tarapacá y el Consejo Regional.

Se trata de una iniciativa que pone a disposición del público una amplia explicación de lo que es este proyecto innovador en lo regional, describiendo el desarrollo de la cadena de suministro como eje de mejora en la competitividad de Tarapacá para conectarla al mundo, haciendo foco en el ámbito minero, turístico y agroindustrial, entre otros; y es precisamente en este último donde Vino del Desierto cumple un importante rol. El Rector de la Universidad Arturo Prat, Gustavo Soto, destacó el proyecto Vino del Desierto y aseguró que los años de desarrollo del mismo, han fortalecido el trabajo universitario por lo que la iniciativa de T-logistik y su aplicación viene a afianzar esta misma labor.

Imagen

Por su parte el investigador del proyecto Vino del Desierto, Alex Zúñiga, agradeció la iniciativa y resaltó la experiencia de “cosechar sol y embotellar el desierto” desde la investigación aplicada, lo que “ha permitido en estos 15 años, descubrir la primera cepa vinífera de Chile en el desierto más árido del mundo; contar con material genético adaptado a condiciones de efecto extremo y crear un paquete tecnológico que nos permite producir un vino con particularidades propias del territorio”, señaló. Asimismo indicó que todas las voluntades que han participado de dicha instancia, agregan valor al trabajo de Vino del Desierto y una de ellas es la voluntad de las autoridades universitarias así como del Consejo Regional de Tarapacá y el Gobierno Regional, al creer en la iniciativa.

“También nos sentimos muy agradecidos del proyecto T-logistik, porque ellos nos dan una mirada distinta y desarrollan esta aplicación que da a conocer cómo es la cadena de suministro de Vino del Desierto. Las personas podrán conocer, de forma simple, cómo se gesta el proceso de producción de vino, la estructura de proveedores y saber y aprender de esta cadena virtuosa que agrega valor al circuito productivo”, señaló Alex Zúñiga.

Imagen

En este sentido, el director del proyecto T-logistik, Raúl Zúñiga, hizo hincapié en la importancia de esta aplicación, que pronto estará habilitada también para usuarios de Iphone, y que fue desarrollada completamente por capital humano de T-logistik. Asimismo agradeció el apoyo del Gobierno Regional y también subrayó la participación de todos quienes formaron parte de la Expo que agrupó a expositores nacionales e internacionales, buscando abordar temáticas en materia de logística y cadena de suministro de la región.

Imagen

“Una aplicación parece algo muy sencillo en su resultado, pero llegar a eso, a un producto que sea amigable para todas las personas, que sea educativo y que sea además práctico, nos permite demostrar que con esas herramientas estamos generando una cadena; prepararnos para los desafíos tecnológicos, de logística y de innovación que se vienen para la región y para el país”, agregó el académico.