Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos entrará a proceso de acreditación

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Casa Central - Iquique

Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos entrará a proceso de acreditación

Sin duda, pasar a ser una institución de mediana complejidad es una de las tareas a las  que se ha abocado la Universidad Arturo Prat. Es en este contexto que el inicio de la segunda versión del Magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos (Mariet) del Instituto de Estudios Internacionales, reviste una gran importancia pues entrará, en el mes de septiembre, al proceso de acreditación, transformándose así en el primer programa acreditado de la UNAP.

Al respecto la Directora del Instituto de Estudios Internacionales, Dra. Marcela Tapia Ladino, explicó que "ha sido un trabajo de bastante tiempo. Era importante que el Instituto tuviera un plan propio, es decir que se sustentara en los investigadores del INTE. En agosto de 2018 transitamos de un programa académico a uno mixto, buscando fortalecer las competencias del área profesional y académica. Teniendo un programa de magíster podemos tributar de mejor manera en el entorno, con mayor pertinencia, porque nuestros estudios tienen que ver con el territorio. En septiembre ingresaremos la documentación; informe,  plan de formación curricular, reglamentación, formularios, etc. En marzo esperamos la resolución".

Por su parte el director general de Postgrado, Felipe Carevic, valoró que el INTE, lograra someter a acreditación el  magíster en Relaciones Internacionales y Estudios Transfronterizos, siendo el primero de la universidad Arturo Prat  en este camino de complejización universitaria. Este plan de estudio es muy completo, en los aspectos de investigación, la robustez del claustro, además de sus requisitos de productividad como la adjudicación de proyectos FONDECYT, publicación de artículos científicos en revistas de corrientes principales.

La inauguración de este Magíster contó con la presencia de Laura Velasco, doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de la Frontera Norte de México, COLEF y Liliana Fracasso, arquitecta y doctora en geografía de la Universidad de Barcelona, expertas internacionales que expusieron en el marco del FONDECYT Nº1171722, "Geografías de acceso a la vivienda para migrantes latinoamericanos y del Caribe: Explorando nuevos fenómenos socio-espaciales en ciudades del norte de Chile".