Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales 40 docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se perfeccionan en temática “Cómo aprenden los adultos”

Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales


Casa Central - Iquique

40 docentes de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) se perfeccionan en temática “Cómo aprenden los adultos”

Fuente: Secretaría Regional Ministerial de Educación, Región de Tarapacá

 

40 docentes de 12 establecimientos educacionales de las comunas de Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte, Pica y Huara, pertenecientes a la RED Visión del Norte, a Educación en Contexto de Encierro y al Convenio Mineduc- Ejército de Chile, participan en la acción Formativa “Cómo aprenden los adultos”.

Este perfeccionamiento docente es impartido por la Universidad Arturo Prat (UNAP) y sus clases se iniciaron con el módulo “Inducción al aprendizaje de los jóvenes y adultos desde una mirada comprensiva y contextual de la emocionalidad y la diversidad”.

“Esta formación corresponde a un trabajo sistemático que desarrolla la División de Educación Genera del MINEDUC con los docentes de la Modalidad de Educación de Personas Jóvenes y Adultas (EPJA) con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad y pertinencia de los procesos pedagógicos que ellos desarrollan según la política educativa del Gobierno” destacó el seremi de Educación, Natan Olivos.

El Rector de la UNAP, Gustavo Soto Bringas subrayó la importancia de capacitar a los docentes que educan a las nuevas generaciones. “La educación es el gran baluarte que tiene el país y un país sin educación es lamentable. Preparar a los jóvenes de hoy, que es muy distinto a la educación de antaño, por eso preparar a los profesionales y profesores es muy importante. Por eso cuando nos dijeron si podíamos participar como universidad en estos cursos, en Iquique y Santiago, dijimos sí”, acotó.

 

Imagen

Este perfeccionamiento beneficiará a todos los estudiantes de los CEIA, Terceras Jornadas, Educación en Contexto de Encierro, Liceo Coresol del CP DE Alto Hospicio, del CCP de Iquique y Sename,  conscriptos que realizan clase en la Escuela Fuerte Baquedano de la comuna de Pozo Almonte, contabilizando alrededor de 3.000 estudiantes.

La acción formativa “Cómo aprenden los adultos” tiene una duración de 120 horas pedagógicas con certificación CPEIP del MINEDUC y considera 4 módulos: Inducción, Fortalecimiento de procesos afectivos y competencias comunicativas en relación estudiante-docente, EPJA: la perspectiva de un aprendizaje permanente contextualizado con sustento en la trayectoria profesional docente y pensamiento crítico e Implementación de estrategias de aprendizajes enfocadas en la diversidad del aula.

La modalidad de trabajo es de carácter presencial (clases expositivas los sábados), E Learning (plataforma virtual que incorpora resolución de consultas y comunidades de aprendizajes) y Tutoría/ trabajos guiados (para revisión de prácticas, conceptos y profundizar aspectos relevantes)

Carolina Gálvez, docente del CEIA de Iquique destacó la iniciativa y certificación Mineduc: “Encuentro una muy buena oportunidad para ampliar los conocimientos porque el hecho de trabajar con adultos no es tan fácil y hay que aplicar todos los conocimientos psicológico y hasta terapéuticos para ayudarlos a emprender día a día. Esta es una muy buena instancia que además es certificada por el CPEIP”, manifestó.

Imagen

Paulina Córdoba, profesora de Centro de Educación Integral, José Soria Varas, valoró las clases presenciales: “La modalidad presencial suma un plus a esta nueva oportunidad de actualización. Las prácticas las manejamos, pero esta oportunidad de encontramos y  compartir buenas prácticas con otras colegas es una buena instancia”, acotó.