Portada Facultad de Ciencias Humanas Realizan Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores Realizan Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores

Lunes 26 de agosto de 2019
En Casa Central UNAP:

Realizan Jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores

Con la participación de representantes de diversas universidades estatales, se realizó la jornada de la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial de Profesores (RUEFIP). En esta ocasión, participaron en diversas mesas de trabajo, los académicos de la Facultad de Ciencias Humanas de nuestra Casa de Estudios, Ariela Leiva, Marcela Quintana y Patricio Rivera.

“Como red de profesores estamos preparando orientaciones, criterios, formularios de cómo enfrentar los sistemas de calidad de formación de profesores a nivel nacional. Lo que vamos a hacer ahora será articularnos con la red de pregrado a través de la red de calidad, de tal manera que podamos ambos sumar diferentes elementos y poder tener un solo producto y que nos de la identidad de universidades del Estado”, aseguró el coordinador de FID, Dr. Roberto Canales.

Imagen

Canales agregó que “el paradigma que hay que cambiar es el de trabajar de lo individual a lo colaborativo, de la competencia al trabajo en red. Es un tema que no es fácil, toda vez que la instalación de la política pública en Chile, nos ha obligado que entre las propias universidades hermanas tengamos que competir por los escasos recursos que están dispuestos, tanto en el Ministerio como en los organismos de financiamiento de la Ciencia y la Tecnología”.

Por su parte, Patricio Rivera, académico de la Facultad de Ciencias Humanas, precisó que como universidades estatales hemos desarrollado un acuerdo de colaboración para trabajar estas temáticas entendiendo la formación docente como un elemento fundamental y necesario en toda institución estatal y pública.

Imagen

En la Red Universitaria Estatal de Formación Inicial Pedagógica, participan de forma activa la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), La Universidad de la Frontera (UFRO) de Temuco, la Universidad de Santiago (USACH), la Universidad de Playa Ancha (UPLA) de Valparaíso, la Universidad de La Serena (USERENA), Universidad de Antofagasta (UA), Universidad Arturo Prat (UNAP) de Iquique, la Universidad de Atacama (UDA), la Universidad de Chile (UCh), la Universidad de Los Lagos (ULAGOS), la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad de Valparaíso (UV), la universidad de Talca (UTALCA), La Universidad de Tarapacá (UTA), la Universidad del Bío-Bío (UBB) y la Universidad de O’Higgins (UOH).