Martes 27 de agosto de 2019

Observatorio laboral de Tarapacá: Aportando al desarrollo

Imagen

Un nutrido programa de actividades ha llevado a cabo el Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT) durante el mes de agosto, avanzado así en su misión de generar conocimiento sobre las brechas de capital humano actual y prospectivo, para contribuir tanto a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados como al diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad de Chile.

Es en este marco, que con el propósito de presentar las grandes líneas de trabajo que lleva a cabo el Observatorio Laboral de Tarapacá , se efectuó el pasado miércoles 21 de agosto un encuentro con el recién asumido Director de SENCE Arica Parinacota, Mario Calderón Campos, quien  recibió al Director del Observatorio Laboral de Tarapacá (OLT), Doctor Iván Valenzuela; César Mamani, Coordinador SENCE-Tarapacá del OLT; María José Urrutia, coordinadora del proceso ENADEL en la región de Arica y Parinacota; Mario Cortez y Carlos Rojas, ambos funcionarios de SENCE Arica y Parinacota.

En el encuentro el Director de SENCE, pudo interiorizarse  respecto al  trabajo que está desarrollando el OTL, en pos de disminuir la brechas de capital humano actual y prospectivo en Tarapacá.

 

ACUERDO DE COLABORACION

SENCE Tarapacá,  el Observatorio Laboral de Tarapacá  y Asociación de Industriales de Iquique firmaron un  convenio de colaboración que permitirá la realización de un estudio sobre capital humano, detección de brechas y necesidades de capacitación entre las empresas socias del gremio.

En esta firma de protocolo de acuerdo, efectuada el 19 de agosto, se comprometen a trabajar en la búsqueda del levantamiento de brechas laborales y requerimientos de capacitación de las empresas adscritas a dicha A.G., la Dirección Regional de SENCE Tarapacá, la Asociación de Industriales de Iquique y el Observatorio Laboral de Tarapacá UNAP.

Cabe destacar que además, este convenio compromete  a las instituciones involucradas a realizar un seminario  en torno a los contenidos este acuerdo de colaboración.

Imagen

2° SESIÓN DEL CONSEJO ASESOR OLT

En la jornada,  expuso el Director del Observatorio Laboral, Dr. Iván Valenzuela, quien dio a conocer  datos relevantes en materia de empleo, así como también las citas cualitativas más importantes sobre 4 sectores productivos: Construcción, Transporte y Almacenamiento, Turismo e Industria Manufacturera.

Además, se conocieron aspectos  sobre la 1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, la cual se está aplicando en empresas de dichos sectores productivos. Esta encuesta permitirá aumentar la pertinencia de la capacitación en Chile, formando a las personas en lo que realmente necesita el mercado laboral, en donde el OLT está abordando las dos regiones del extremo norte del país: Tarapacá y Arica y Parinacota.

Finalmente, el Dr. Valenzuela abordó las nuevas líneas de trabajo que el OLT está desarrollando, tales como un Sistema de Vigilancia Tecnológica, el cual busca detectar tendencias tecnológicas, patentes, entre otras, que tiene potencial de impactar en la economía regional, modificando la estructura y competencias requeridas sobre la fuerza de trabajo regional, cerrando su exposición haciendo referencia al impacto que la revolución industrial 4.0 estaría produciendo en el sistema de formación de Capital Humano a escala regional, particularmente, sobre la enseñanza media técnico profesional.

CONSEJO REGIONAL

Ante la presencia del Consejo Regional de Tarapacá el Director del OLT, Dr. Iván Valenzuela, realizó una presentación respecto al trabajo que está realizando el Observatorio como fruto de una alianza estratégica entre el SENCE, UNAP y OTIC SOFOFA.

En esta oportunidad, el Dr. Valenzuela expuso datos relevantes en materia de empleo, tales como la estructura demográfica de los ocupados, evolución de la ocupación regional, distribución de ocupados según sector económico, características de los empleados informales, trabajadores/as que vienen de otras regiones a ocuparse en Tarapacá (conmutantes), así como también las citas más relevantes en torno a 4 sectores productivos: Construcción, Transporte y Almacenamiento, Turismo e Industria Manufacturera.

Además, se expuso sobre la 1° Encuesta Nacional de Demanda Laboral, ENADEL, y se abordaron las nuevas líneas de trabajo que el OLT está desarrollando.

 

Imagen