Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Proyecto FIA FIC-R en el poblado de Chiapa busca recuperar el Tumbo y los territorios Proyecto FIA FIC-R en el poblado de Chiapa busca recuperar el Tumbo y los territorios

Miércoles 28 de agosto de 2019

Proyecto FIA FIC-R en el poblado de Chiapa busca recuperar el Tumbo y los territorios

Imagen

Sin duda, cultivar en el desierto no es una tarea fácil  como tampoco lo es el generar  alternativas de producción y de recuperación de la agricultura tradicional, es en este marco que  la Universidad Arturo Prat ejecutó junto a la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), quien es la entidad que  financia el  proyecto  denominado,   "Recuperación del cultivo de Tumbo (Passiflora tripartita) en la zona precordillerana de la Quebrada de Aroma, ubicada en la región de Tarapacá, mediante la utilización de sustratos de origen orgánico bajo dos sistemas de riego".

Durante la ceremonia de cierre de esta iniciativa, Ignacio Delfino, Representante Macrozonal de FIA, precisó "En estos dos años ha sido un proyecto muy significativo porque se mira el cultivo del tumbo  como un periodo de domesticación y una alternativa productiva para los agricultores de la zona y el objetivo es que además de cultivarlo más adelante puedan comercializarlo  a nivel local y nacional a través de otros subproductos".

Destacó además la iniciativa aumenta la  plusvalía del territorio, lo que ha sido resultado de un gran trabajo del investigador Dr. Felipe Carevic y la UNAP.

 

Imagen

En relación a este proyecto su  Director, Dr. Felipe Carevic,  recalcó que este trabajo nace de la idea de recuperar el patrimonio cultural de los habitantes, a lo que se suma el hecho de que este fruto mantiene ciertas características de contenidos de vitaminas  muy beneficiosas para la salud.

Agregó  que "Esto permite revitalizar el sector y potenciar a  los agricultores, para ello está pensado también diversificar la forma de comercialización de los productos, es decir, no sólo vender el fruto, sino que generar subproductos para ampliar la oferta. El proyecto recupera un cultivo ancestral en un lugar donde hay un problema grave de emigración,  hechos que nos motivaron  a presentar esta iniciativa el 2017.

Sostuvo además que el tumbo se producía en los años  80 y 90  en esa zona y  en el poblado de Chiapa habían más de 120  personas, hoy solamente existen 14 habitantes. "Durante el desarrollo del proyecto se efectuaron pruebas de riego, contando con la modalidad de riego por inundación y en otros de riego por goteo, pudiendo los agricultores han podido participar en talleres y en giras técnicas para conocer las experiencias en otras zonas del país".

En tanto, Francisco Roque, agricultor de Chiapa, manifestó  "Esta iniciativa nos permite  a los pobladores y agricultores mantener la actividad agrícola en nuestras zonas, ya que el progreso ha traído como consecuencia para nosotros el despoblamiento, menos recursos de agua y territorios.  Este tipo de programa estimula el regreso de la gente a su tierra y recupera lo ancestral, manteniendo a las comunidades vivas. La idea es continuar y estamos motivados de mantener el cultivo y ver más adelante como comercializar  este fruto y sus productos ".

Al respecto la Vicerrectora de Investigación, Innovación y Postgrado, Dra. María Carolina Gatica sostuvo "Este es un gran proyecto, ya que además del cultivo mismo del tumbo la idea es potenciar la zona y reencantar a las personas con el fin de recuperar los territorios que han sido abandonados para emigrar a la ciudad. Para ello estamos  entregándoles herramientas que les posibiliten llevar a cabo iniciativas agrícolas y con ello repoblar el sector de la Quebrada de Aroma.

Finalmente, el Decano de la Facultad  de Recursos Naturales Renovables, Alvaro Carevic, sostuvo "Este es  un proyecto que se enmarca dentro de las políticas de la Facultad, que tiene que ver con el rescate y valorización de los cultivos originarios, como es el tumbo que estaba prácticamente desapareciendo y con esta iniciativa, se ha estado revitalizando el tema, por lo que  esperamos que las comunidades lo puedan recuperar ".

 

Imagen