Lunes 2 de septiembre de 2019

UNAP potencia la formación de futuros investigadores

Producto de un proyecto de Vinculación con el Medio, investigadores de esta Casa de Estudios Superiores fomentan la formación de talentos científicos y valoración de la biodiversidad en la macro zona norte.

Imagen
Estudiar meteorología, ser un investigador del desierto, científico  y hasta un astronauta son algunas de las aspiraciones que los estudiantes del Colegio Marista de Alto Hospicio  de 8vo y 5to año expresaron durante los dos días en que visitaron, tanto la Reserva Nacional Pampa del Tamarugal y el parque solar Solarpack, como la Ruta Patrimonial Oasis de Niebla en Alto Patache.
Estos dos recorridos se enmarcan dentro del proyecto "Difusión y valoración de la flora local y biodiversidad asociada de la  macrozona norte",  el cual es ejecutado  por  CENIMA -UNAP y congregó en esta etapa a 120 niñas y niños que junto a su profesor Mario Chamorro, investigadores y estudiantes universitarios recorrieron los lugares, poniendo así en valor la biodiversidad existente.
La iniciativa, de acuerdo a la directora del proyecto Marcela Gaete, pretende en esta etapa  "Que los estudiantes tengan la oportunidad de conocer en terreno la flora y fauna nativa presente en el territorio, la cual hasta antes de las actividades pasaba inadvertida para muchos".
Es en este marco que, además, se efectuó un taller de siembra de la flora nativa en el vivero que administra Conaf en la Reserva visitada, donde los estudiantes realizaron la siembra de más de 100 semillas de algarrobo y prontamente se  pretende generar un área verde con especies nativas dentro del establecimiento educacional "Lo importante es que esto no solo beneficiará a quienes vivan esta experiencia, sino también al resto de los estudiantes  y a la comunidad  que aprenderá con otras iniciativas que desarrollaremos en este contexto, a conocer y valorar las distintas especies nativas".
Imagen

 

PROYECTO

La investigadora destacó que si bien en la macrozona norte existen varios estudios actualizados de flora nativa, estos se encuentran dispersos y lejanos a la ciudadanía. "Es esencial que la comunidad local tenga al menos, un conocimiento básico de la biodiversidad presente en el territorio, para lo cual realizaremos un seminario en la UNAP, gratuito  y abierto al público interesado, con el fin de dar valor a la biodiversidad local.

 

Imagen

 

La iniciativa estará a cargo de distintos investigadores,  tanto de la Universidad,  a través de  Cenima, Ciderh y Facultad de Recursos Naturales Renovables, como de organismos públicos como la Seremi del Medio Ambiente, que junto a otros servicios públicos relacionados con la temática de puesta en valor de la flora y fauna. Así se  abordarán aspectos como cambios  registrados hasta la fecha y amenazas  presentes y futuras, logrando ayudar en conjunto a la formación de ciudadanos informados y comprometidos con el cuidado del medio ambiente.

 

Imagen

 

FUTUROS CIENTÍFICOS

Con los ojos iluminados, sus caras sonrosadas y ganas de aprender,  estos niños y niñas de energía inagotable en sus palabras muestran como un poco de motivación y la guía adecuada pueden potenciar no solamente su espíritu aventurero, sino su deseo por investigar y saber más, así lo señala Mario Chamorro, profesor que los ha acompañado en estas aventuras y encargado de Vinculación del Colegio Marista "Las actividades prácticas o vivenciales desarrollan su conciencia medioambiental y son instancias valiosas de aprendizaje. Estamos muy contentos que la Universidad haya pensado en nosotros para desarrollar este proyecto, despertando su espíritu de investigación. Estas dos experiencias, sin duda, harán un cambio en su vida ".

El testimonio de estos niños es conmovedor y su forma de como ven el mundo y quieren protegerlo, nos enseña lo fundamental  que es mostrárselos y reforzar el hecho de que lo  valoren.

 

Imagen

 

"Me gustaría viajar, aprender cosas nuevas, conocer más respecto a este lugar que para muchos no tiene vida, pero hoy hemos descubierto que está lleno de ella y también con mucha historia. Me gustaría ser un investigador del Desierto  ", precisa Matías Vilches.

 

Imagen

 

En tanto, Fernanda Torreblanca, una curiosidad evidente y ganas de aprender su impulso para transformarse en metereóloga, "Quisiera estudiar meteorología, entender cómo en un lugar así en el día puede haber tanto calor y en la noche tanto frío, que causa este fenómeno... hay tantas cosas por saber ".

 

Imagen

 

También Gaspar de solo 10 años manifiesta sus ganas de conocer "Me gustaría ser científico, viajar y recorrer otros desiertos, aprender de ellos y de cómo la gente vivía  y bien en algunas partes con condiciones similares, sin agua  y con muy pocos recursos "

INVESTIGADORES

Esta gran iniciativa tiene como característica principal  la participación de variados actores que conforman un equipo multidisciplinario, que ayudarán a los participantes  a descubrir un nuevo mundo.

 

Imagen

 

Raquel Pinto, bióloga y naturalista, precisa que esta es una gran oportunidad para favorecer en los estudiantes y sus familias no solo el espíritu por investigar, sino el respeto por todo lo que le rodea. "Creo que los niños en estos dos recorridos han sido muy respetuosos conociendo y escuchando las explicaciones que les dábamos, haciendo preguntas y cuestionando todo. Esta es a la vez una gran oportunidad para que transmitan a su entorno más cercano su amor por la flora y fauna, además de su deseo por saber más. Estos conocimientos esperamos reforzarlos  en las actividades  que se realizarán a posterior ".

 

Imagen

 

Yerlys Cortés Encargada Regional de Educación Ambiental y Participación Ciudadana de la Seremi del  Medioambiente, sostuvo  "Para nosotros formar parte de esta actividad es muy importante ya que trabajamos con los niños  y con otros organismos de manera interdisciplinaria. La mejor manera de hacer educación ambiental es  hacerla vivencial, ya que aprenden de manera significativa, permitiéndonos  asimilar de ellos y con ellos estas experiencias que marcarán su formación a todo nivel".

 

Imagen

 

Por otra parte, Constanza Vargas, coordinadora de la Estación Atacama de la Pontificia Universidad Católica de Chile, concluyó "En un inicio aquí se hacían estudios de captación de agua natural, que nos permitieron además ir descubriendo otras riquezas como que existían diversas  especies de flora y fauna, al igual que vestigios arqueológicos que dan cuenta de pueblos costeros que  subían a buscar agua. Hoy en la Estación tenemos atrapanieblas y domos que se sustentan con agua que se recolecta a través de esta tecnología, las cuales funcionan de mayo a diciembre, ya que en verano no existen las condiciones para la generación de gran cantidad de agua. La "Ruta Patrimonial Oasis de Niebla Alto Patache"  que recorrieron los estudiantes comprende 5,5 km de longitud total aproximada  y está   conformado por 9 paradas, con contenido asociado a distintos elementos del paisaje y del quehacer científico. A partir de estas paradas, ellos pudieron aprender acerca del relieve, la tecnología de atrapanieblas, el clima y sus instrumentos de medición, la vegetación, fauna, líquenes y la ocupación humana del desierto".

 

Imagen

 

Si bien los resultados de esta gran iniciativa que se verán a corto plazo están relacionadas con la creación de áreas verdes y valoración de la biodiversidad, van más allá ya que quienes forman parte de este proyecto esperan que en algunos años más los niños y jóvenes que participaron, se motiven y transformen en científicos e investigadores capaces de desarrollar investigación aplicada en Tarapacá.