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Lunes 7 de octubre de 2019

Con exposición del Director de Sede se realiza la Cuarta sesión del Ciclo de Formación Ciudadana en la Universidad Arturo Prat

Centrada en discutir sobre el endeudamiento y la educación financiera

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Buscando potenciar el debate y la discusión con altura de miras, el Cuarto Ciclo de Formación Ciudadana congregó nuevamente a alumnos de diversos establecimientos de la comuna, siendo una iniciativa organizada por la Unidad de Vinculación de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria para ayudar a los más jóvenes en su comprensión sobre los distintos fenómenos socioculturales existentes en la actualidad local, nacional e internacional.


Realizado en el Salón Auditorio, esta cuarta sesión del Ciclo reunió a alumnos de enseñanza básica y media de los liceos B-11 Bicentenario Politécnico Manuel Montt y B-10 Jorge Alessandri; los colegios El Labrador, Santa Cruz y Reino de Suecia; y a soldados provenientes del Regimiento Logístico N°3 Victoria, quienes aprendieron y compartieron diversas opiniones en torno al tema "Endeudamiento, Sobreendeudamiento y Educación Financiera en Chile".


Iniciado con una exposición a modo de introducción por parte del Ingeniero Comercial y Director de la UNAP, Mario Navarro, se presentaron diversos conceptos esenciales para entender la problemática a nivel nacional, en especial considerando la existencia de cuatro millones y medio de personas morosas en Chile, sumado a que el 66% de los hogares declara tener alguna deuda, lo que refuerza la necesidad de crear hábitos de ahorro desde la infancia, junto con la eliminación de gastos innecesarios y determinar el grado de prioridad de estos, entre muchas otras medidas.

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La charla del Director de la Sede Victoria fue ampliamente valorada por todos los participantes, continuando con una actividad de discusión y reflexión a cargo del Asesor Pedagógico, César Pérez, consistente en el caso de una familia ficticia con problemas de deudas, con el objetivo de que tanto los escolares como los soldados pudieran aportar con diversas propuestas para resolver su situación financiera y evitar caer en el endeudamiento.


"Me pareció de lo más innovador", aseguró Daniel Arzola, alumno del Colegio El Labrador, "ya que, además de colocar nuevas modalidades, también permite dar puntos de vista diferentes que ayudan a hacer más enriquecedoras este tipo de iniciativas", opinión compartida por Tamara Díaz, del Colegio Santa Cruz de Victoria, para quien el Ciclo es una oportunidad para que los escolares se puedan "enriquecer mucho más y puedan informarse; son temas que uno ya habla en enseñanza media y que son cosas que, si bien es posible que no las pasemos en el aula, esto nos da la oportunidad de conversar, opinar y reflexionar sobre cuestiones que nos van a servir hoy y toda nuestra vida", destacó la joven.