Portada Dirección General de Vinculación con el Medio y Relaciones Internacionales Noticias de Vinculación Dirección de Género dictó taller de violencia de género a directores de carrera Dirección de Género dictó taller de violencia de género a directores de carrera

Jueves 17 de octubre de 2019

Dirección de Género dictó taller de violencia de género a directores de carrera

En la ocasión se dieron a conocer las acciones previas a la dirección, el organigrama, estadísticas de la universidad y tipos de violencia.

 

Imagen

Como parte de las líneas de trabajo de la Dirección de Equidad de Género y Diversidad (DEGD) de la UNAP, este jueves se dictó el “Taller para distinguir, prevenir y atender situaciones de violencia de género en la UNAP”. La actividad se llevó a cabo en la Sala R2 y asisteiron directores y directoras de carrera.

Carolina Garcés, académica de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas y miembro del equipo de la DEGD, explica que: “Si bien la Dirección aún no se ha decretado, los profesionales ya estamos trabajando”.

La académica comunicó que están desarrollando las acciones previas a la oficialización de la dirección, este año por ejemplo, han realizado un levantamiento de información en el que se han detectado: situaciones de brechas de género en los tres estamentos de la universidad, estereotipos, desigualdad de género, normalización de la violencia y menos oportunidades para las mujeres.

Carolina Garcés explicó que “para producir un cambio cultural hay que capacitar, socializar y conversar sobre qué entendemos por violencia, qué es la violencia y cómo la vamos entendiendo”. En ese contexto se determinó trabajar con todos los actores de la universidad, comenzando con los directores de carrera “porque son los que dirigen los programas y los que tienen contacto con los y las estudiantes, y con los académicos y las académicas”.

Tras la participación de la académica, vino la exposición de Angélica Marín Díaz, secretaria ejecutiva de la dirección de género y sexualidad de la Universidad Metropolitana Ciencias de la Educación, ex directora del programa nacional de violencia y ex funcionaria del Servicio Nacional de la Mujer, del Sernameg y del Sename. Con vasta trayectoria en el tema, la profesional profundizó en los diferentes tipos de violencia contra la mujer, pero también habló sobre la violencia de la que, algunos hombres, han sido víctimas.

 

Imagen