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Martes 29 de octubre de 2019

Académicos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria publican estudio de Innovación Pedagógica en importante revista cubana

 El artículo de investigación permitirá mejorar las estrategias aplicadas en la enseñanza de las carreras de la salud

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Buscando mejorar las metodologías utilizadas por los docentes en el aula, un grupo de académicos de la Universidad Arturo Prat celebraron la reciente publicación de su estudio de innovación pedagógica en la Revista Cubana Educación Médica Superior. El Estudio consistió en una intervención metodológica efectuada en dos asignaturas de base biológica: neuro-anatomofisiología y Anatomía, en las carreras de Psicología y Kinesiología de la Sede Victoria, realizada durante el segundo semestre de 2016.


Bajo el título de "Impacto de la estrategia análisis de caso en la enseñanza de asignaturas biológicas", el trabajo de investigación de los psicólogos Ximena Suárez, Nelson Castro y Carmen Gloria Muñoz, buscó mejorar los aprendizajes de los estudiantes a través de la utilización de la metodología de análisis de caso. La técnica consiste en que se presenta una situación o caso y los estudiantes deben analizarla aplicando los conocimientos aprendidos en las respectivas unidades, dándole de esta forma, más significado a lo estudiado.


Según la Académica Ximena Suárez, el interés particular por estas asignaturas se debió porque son asignaturas complejas que poseen un bajo rendimiento y alta reprobación. El propósito fue que el profesor utilizara otro método de enseñanza para intentar mejorar el aprendizaje y rendimiento de los alumnos. Para verificar el impacto de la técnica se efectuó una evaluación al inicio y otra después de la intervención, que consistió en identificar las estrategias de procesamiento de la información que usaban los estudiantes", indicó la docente.


La evaluación inicial mostró que "los estudiantes se apoyaban más en el uso de estrategias superficiales de análisis (aprendizaje memorístico) para procesar la información y, posterior a la intervención, observamos que los alumnos habían cambiado su forma de procesar la información, pasando de un método más memorístico a una forma más comprensiva del procesamiento de la información". Ambos grupos cambiaron en dirección al desarrollo de aprendizajes más comprensivos y, por tanto, más significativos. Los alumnos presentaron un mejor rendimiento académico. Sin embargo, esto no puede atribuirse solo a la técnica, dado que existen muchas otras variables presentes que no controlamos, como el que fueran dos profesores diferentes, dos carreras distintas, etc. Lo que si podemos afirmar es que la estrategia de enseñanza-aprendizaje obtuvo un alto grado de satisfacción en los estudiantes, y no solo generó cambios de tipo cognitivos (procesamiento de la información) sino también beneficios a nivel de habilidades blandas como: motivación, una actitud más positiva hacia la asignatura, trabajo de equipo", señaló la profesional.


La conclusión mas relevante del estudio fue verificar que el tipo de aprendizaje que obtengan los estudiantes esta directamente ligado el tipo de estrategia de enseñanza que utilicen los docentes.


Para la Docente Suárez, el haber logrado la publicación del estudio representa una gran oportunidad para que "los profesores, y en especial aquellos que trabajan en carreras de la salud, lean nuestro estudio y observen las ventajas de utilizar la estrategia de análisis de caso como método de enseñanza. Junto con asegurar que "estamos felices porque para nosotros este fue un trabajo complejo que requirió mucho tiempo y dedicación, el lograr publicarlo contribuye además a la socialización de él.


Para conocer el artículo de investigación, visite: http://www.ems.sld.cu/index.php/ems/article/view/1631/866