Sábado 16 de noviembre de 2019

Escuela Constitucional Popular en Tarapacá

Imagen

 

Buscando comprender la historia nacional, estructura y procesos de la constitución chilena, para participar de manera autónoma, ética, crítica y directa en el desarrollo de conversatorios, diálogos ciudadanos y cabildos conducentes a una asamblea constituyente, en dependencias de Universidad Arturo Prat comenzó a desarrollarse la Escuela Constitucional Popular de Tarapacá, con el módulo ¿Qué es la Constitución?, a cargo de la Dra. en Educación, Pamela Ramírez, y en el cual dictarán módulos las académicas de la Faculta de Ciencias Jurídicas y Políticas, Karenn Díaz Campos y Antonia Santos Pérez.

Promover el análisis y conocimiento de una constitución y cómo influye lo político en la vida cotidiana de las y los ciudadanos; Fomentar en las y los ciudadanos el ejercicio crítico y reflexivo del análisis de la constitución chilena de 1.980, sus fundamentos y efectos en la sociedad chilena; Conocer y comprender el concepto, relevancia y proceso de una Asamblea Constituyente, así también cómo se gesta desde la participación ciudadana; y Promover la participación de una ciudadanía activa en el ejercicio y cumplimiento de los derechos y deberes cívicos, son los objetivos de la Escuela Constitucional Popular.

Imagen

Lorena Gallardo Córdova, a cargo de la iniciativa, indicó que la idea surge como respuesta a la necesidad de contribuir en los ciudadanos con "la incorporación de nociones y conceptos que requiere la discusión de un cambio constitucional. Es así, como al servicio de Unidad Social, hemos dispuesto este insumo, para trabajarlo en forma colaborativa abierta a las organizaciones sociales y a personas individuales que quieran capacitarse, para que en período posterior sean estos mismos quienes asuman el rol de difusión en los distintos territorios, o de ser necesario replicarlo en otras regiones o espacios".

8 módulos dan cuerpo a la Escuela Constitucional Popular de Tarapacá

1

¿Qué es la Constitución?

Comprender el rol de la constitución en la vida diaria de las personas

Pamela Ramírez, Educ. Diferencial. Dra. Educación

Vi. 15/11

2

¿Cómo nace en Chile la Constitución de 1.980?

Comprender el proceso y contexto histórico de la constitución chilena de 1.980

Jorge Granfer, Historiador. Dir. Social

Lu. 18/11

3

Reformas históricas de la Constitución del 80'

Analizar las distintas reformas constitucionales y el efecto que ha tenido sobre el modelo actualmente predominante

Hugo Vilches. Prof. Historia, Abogado, Académico UTA

Mi. 20/11

4

Movimiento Obrero Social

Observar críticamente la injerencia de los movimientos sociales en los avances respecto a derechos en la calidad de vida de las personas y las consecuencias que estos han traído.

Hernán Ahumada Véliz, Prof. Historia Liceo Politécnico

Vi. 22/11

5

Análisis de la actual Constitución

Analizar críticamente la constitución política actual comprendiendo el principio de supremacía constitucional.

Marco Antonio Quevedo. Abogado

Lu. 25/11

6

Concepto Constitución Democrática

Establecer una comparación empírica de los procesos de asamblea constituyente en otros países del mundo

Jaime Zamir, Ing. Control Gestión

Mi. 27/11

7

Asamblea Popular/Asamblea Constituyente

Comprender el concepto, relevancia y procesos de una asamblea popular y constituyente

Antonia Santos. Socióloga

Vi. 29/11

8

Un nuevo Pacto Social

Analizar los desafíos y necesidades intransables de un nuevo Pacto Social

Karenn Díaz, abogada. Académica Unap

Lu 02/12