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Miércoles 11 de diciembre de 2019
Sede Victoria

Docente de Derecho de la UNAP Sede Victoria realiza diversas iniciativas en El Salvador

Invitado por el Gobierno de dicho país mediante su Ministerio de Educación, y a través de la Coordinación Territorial del Plan Educativo Nacional Cuscatlán

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El Plan Nacional de Educación Cuscatlán 2019-2024 de El Salvador, es un instrumento que pretende establecer tres estrategias fundamentales en el país centroamericano: regionalizar la educación, construir el mapa educativo y edificar las áreas educativas de la nación, dando así respuesta a la premisa "la escuela es territorio y el territorio es educación".


En el marco de esta propuesta para mejorar su sistema de enseñanza, el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, mediante su Ministerio de Educación (Mined), invitó al Profesor Asistente de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria, Arnaldo Gutiérrez, a participar de una serie de actividades en dicho país, insertas en el Plan Nacional, hecho posible gracias al financiamiento del viaje por parte de la Coordinación Territorial del Plan Educativo Nacional Cuscatlán, a cargo del Dr. Pedro Ticas.


En la oportunidad, la presencia del Docente de la Sede Victoria implicó el participar de al menos cinco importantes instancias, iniciando en calidad de expositor en el Segundo Congreso Nacional del Plan Educativo Cuscatlán, denominado "Fortalecimiento de la relación trilógica: escuela, familia y comunidad, para la construcción del mapa y las áreas educativas", en donde presentó el tema "Aportes del Plan Educativo nacional salvadoreño en la construcción de una educación inclusiva y pluricultural para el aprendizaje", el que estuvo centrado en "la eliminación de todo tipo de barreras materiales o inmateriales para la inclusión, estando enfocado en los llamados niños problema en Chile, como también en niños y niñas adolescentes con algún tipo de discapacidad", indicó el Académico.

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El trabajo presentado en el Congreso también abarcó "la manera en que los distintos centros educativos deberían actuar con los demás servicios públicos y privados para entregar una educación de calidad a aquellas personas que se encuentran en estado de vulnerabilidad y, adicionalmente, cómo desde una perspectiva multicultural y con determinadas metodologías de aprendizaje activo participativas se podría hacer más eficiente el proceso educativo", expresó Arnaldo Gutiérrez.


Posteriormente, el profesional de la carrera de Derecho participó como Asesor del Mined en reuniones técnicas y de campo, teniendo la posibilidad de hacer sugerencias a las autoridades correspondientes, incluyendo tanto al Coordinador Territorial como también al Coordinador General de Acreditación del Ministerio de Educación y a todo el equipo, viendo las maneras más adecuadas de tratar las diversas temáticas transversales.


Continuando con su itinerario, el Profesor Gutiérrez aprovechó de exponer, en el Primer Congreso de Centros Educativos Privados, el tema de "La Inclusión y la pluriculturalidad desde la perspectiva de la familia", en el que destacó el rol de la familia en el proceso de enseñanza y de educación en los niveles inicial, básico y medio; constatando su impacto posterior en la educación superior.


Retomando su labor directa con el Ministerio de Educación, el Docente de la UNAP realizó un trabajo de campo con la institución, en donde buscó analizar los ejes de deporte, recreación y cultura en el proceso educativo del Plan Nacional de Educación Cuscatlán. En materia deportiva, asistió al Campeonato Mundial de Surf, presenciando en conjunto con colegas del Mined "cómo determinadas prácticas de colegios vulnerables podían generar resultados positivos que culminan en mejoras de las políticas públicas, ya que llevaban a una cantidad importante de niños. Lo mismo en materia cultural, donde llevamos a muchos menores en situación de vulnerabilidad al Teatro Nacional, lo que es parte de una política pública", junto con aplicar encuestas entre las personas, siendo instrumentos esenciales para la correcta elaboración de las estrategias gubernamentales tanto presentes como futuras.


Finalmente, y gracias a la invitación hecha por el Diputado William Pineda, el Profesor Gutiérrez realizó un recorrido por la Asamblea Legislativa de El Salvador, entidad equivalente a nuestro Congreso Nacional, en donde concurrió a la Comisión de La Familia, Niñez, Adolescencia, Adulto Mayor y Personas con Discapacidad; participando en un intercambio de ideas con los técnicos de la Comisión, respecto a la inclusión dentro de la ley educativa nacional.


Para el profesional de la Casa de Estudios de Malleco, "todo viaje es bueno para el ser humano; uno incrementa el acervo cultural, aprende, visualiza otra forma de hacer las cosas que muchas veces están más articuladas que acá a nivel nacional, porque El Salvador, a diferencia de Chile, es un país chiquitito, tiene siete millones de habitantes, está muy bien concentrado y tiene una comunicabilidad espectacular. Es lindo conocer gente alegre que está empoderada y que está haciendo las cosas bien", afirmó el Docente.


Por último, el Profesor Arnaldo Gutiérrez enfatizó en que "en El Salvador existen multifactores de vulnerabilidad, por eso el analizar a la familia como el núcleo fundamental de toda sociedad y articularla en el proceso educativo, fortaleciéndola, genera un impacto positivo en dicho proceso", aseguró.