Lunes 16 de diciembre de 2019

Dictan talleres de Investigación Educativa para académicos y académicas

La iniciativa entregó herramientas para que los profesores y profesoras de la Facultad de Ciencias Humanas desarrollen investigaciones y publicaciones vinculadas a la educación.

 

Imagen

En el marco del Plan de Desarrollo Docente del Programa de Mejoramiento Institucional (PMI), cerca de 20 académicos y académicas de la Facultad de Ciencias Humanas asistieron, entre los meses de octubre y diciembre, a una serie de talleres de Investigación Educativa.

El académico y director ejecutivo del Proyecto de Mejoramiento Institucional (PMI) de la Facultad, Patricio Rivera, explica que lo que se busca con estos cursos es preparar a los profesores y profesoras para que realicen investigaciones y, principalmente, publicaciones relacionadas al área de la docencia.

Los talleres se realizaron en tres etapas, el primero, realizado en el mes de octubre, profundizó en la investigación cuantitativa, el segundo en la investigación cualitativa y el tercero en metodologías mixtas. Los dos últimos se llevaron a cabo la primera y tercera semana de diciembre.

Las clases fueron dictadas por dos académicas del Centro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) de la Universidad de Chile, la Doctora en Educación de la Universidad de Oxford, Lorena Ortega y la Doctora en Curriculo e Instrucción de la Universidad Boston College, María Beatriz Fernández.

La doctora Lorena Ortega dictó el primero y el tercero de los talleres, Investigación Cuantitativa e Investigación Mixta. Mientras que la doctora María Beatriz Fernández, dicto el módulo de Investigación cualitativa. Cada uno de los cursos profundizó en los métodos y diseños de estudio, como también en el análisis e interpretación de datos.

La modalidad de las clases fueron teóricas y prácticas, permitiendo así a los y las académicas, desarrollar ideas y salir de sus dudas con el apoyo y guía de las profesionales a cargo.