Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Académica de Psicología de la UNAP Sede Victoria participa con dos exposiciones en las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional JIPSE Académica de Psicología de la UNAP Sede Victoria participa con dos exposiciones en las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional JIPSE

Miércoles 15 de enero de 2020

Académica de Psicología de la UNAP Sede Victoria participa con dos exposiciones en las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional JIPSE

Iniciativa efectuada en la Universidad de Concepción

Imagen

"Bienestar, Autoestima de Docentes de escuelas vulnerables y su relación con el rendimiento escolar" y "Uso de la estrategia de Aprendizaje Basado en Problemas para la adquisición de competencias del Psicólogo educacional", son los nombres de los dos trabajos de investigación que la Docente Dra. Ximena Suárez, de la carrera de Psicología de la UNAP Sede Victoria, expuso en el marco de las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional (JIPSE).


Programada del 7 al 10 de enero en la Universidad de Concepción, la más reciente versión del encuentro estuvo organizado tanto por la Casa de Estudios de la región del Bío Bío como por las universidades Santo Tomás, del Desarrollo y Andrés Bello, contando con profesionales enfocados en el área de la educación tanto de Chile como de Perú, Brasil, Argentina, Venezuela y Colombia, sumando así otro exitoso evento en su larga trayectoria, iniciada el año 2000 en la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena, siendo realizada hasta ahora en seis países y con expositores provenientes tanto del continente americano como de Europa.


Con el objetivo de explorar el desarrollo de las competencias de autoestima y de bienestar psicológico de docentes que atienden a estudiantes vulnerables de la provincia de Malleco, y su relación con el rendimiento escolar, el primer artículo expuesto en las Jornadas, y elaborado en conjunto con el también Académico de la UNAP, Nelson Castro, demostró que los resultados revelan un buen desarrollo del bienestar psicológico y autoestima en los profesionales, lo que contribuye a su salud mental y al desarrollo integral de los estudiantes, además de una correlación significativa entre la autoestima del profesor y la mejora en las notas de sus alumnos.


En cuanto al segundo estudio expuesto, y también hecho junto al Docente Nelson Castro, el artículo presentó una innovación metodológica efectuada a estudiantes de Psicología de octavo semestre, utilizando la estrategia pedagógica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la obtención de competencias propias del Rol del Psicólogo Educacional. Los resultados indicaron que la estrategia de ABP fue efectiva, junto con ser percibida por los universitarios como una opción más motivadora, práctica y mayormente significativa que los métodos más tradicionales.


Para la Dra. Ximena Suárez, su asistencia a las XIX Jornadas Internacionales de Psicología Educacional demostró ser una excelente oportunidad para actualizarse con respecto a los temas que actualmente se investigan en el campo de la Psicología Educacional en Chile y Sudamérica, junto con establecer contacto y vínculos con otros investigadores de diferentes Casas de Estudios nacionales y del extranjero, además de representar a la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.