Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Carlos Sepúlveda Mancilla, Jefe de Kinesiología en UNAP Sede Victoria: “Desde nuestra casa podemos mantenernos activos físicamente” Carlos Sepúlveda Mancilla, Jefe de Kinesiología en UNAP Sede Victoria: “Desde nuestra casa podemos mantenernos activos físicamente”

Lunes 30 de marzo de 2020

Carlos Sepúlveda Mancilla, Jefe de Kinesiología en UNAP Sede Victoria: “Desde nuestra casa podemos mantenernos activos físicamente”

Contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de toda la población en medio del Coronavirus

Imagen

Conscientes de los diversos efectos producidos por el actual escenario nacional y mundial a raíz del brote de COVID-19, diversos académicos de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria han querido aportar con sus conocimientos para ayudar tanto a la comunidad universitaria como local y regional, con el fin de saber más para vivir mejor.


Frente a esto, el Jefe de la carrera de Kinesiología, Carlos Sepúlveda Mancilla, explicó que "durante este periodo de cuarentena preventiva, debido a la crisis sanitaria vivida en nuestro país, nos hemos visto en la necesidad de mantenernos en nuestros hogares, lo que ha fomentado una conducta sedentaria, con una alta tendencia a una dieta mayoritariamente hipercalórica, sumado a que antes de esta crisis, nuestro país se caracterizaba por tener muy altos índices de sobrepeso, obesidad y sedentarismo, condiciones que se asocian en la mayoría de los casos a enfermedades crónicas no transmisibles", señaló el profesional.


"Si hablamos de estrategias para reducir los niveles de sobrepeso y obesidad, está la adopción de estilos de vida saludable, de los cuales destaca una buena alimentación y el ejercicio físico. Cuando nos referimos a ejercicio físico, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda 150 minutos acumulados de moderada intensidad a la semana, es decir, 30 minutos diarios por 5 días. Si bien no es necesario tener que pagar un gimnasio, es recomendable asesorarse por profesionales que sean competentes en el área", indicó.


Debido a la cuarentena, ya no es posible hacer actividades al aire libre; sin embargo, el Académico de la UNAP Sede Victoria aprovechó de entregar un listado de recomendaciones ideales para realizar en casa, a fin de "mantenernos activos físicamente, al menos para prevenir la ansiedad, el dolor muscular asociado a la inactividad, mejorar nuestro ánimo y renovar energías". Dichos consejos son los siguientes:


1.Elegir un horario del día que nos acomode y tratar de mantenerlo.
2.Para comenzar con las actividades, planear 3 días como mínimo, pero recordar que deben sumar al menos 150 minutos de actividad a la semana.
3.Al iniciar, siempre es necesario realizar un calentamiento que puede consistir en ejercicios de respiración y movilidad de las articulaciones.
4.Para el trabajo físico en casa, y si estamos comenzando, se recomiendan ejercicios sencillos, solo con el peso corporal, como por ejemplo, series de sentadillas, estocadas, subir y bajar escalones, entre otros.
5.Para complementar el trabajo, se debe siempre tener control de la frecuencia cardiaca, además de controlar el tiempo para cada ejercicio.
6.Para finalizar, siempre es correcto hacer lo mismo que en el calentamiento, además de estirar los músculos más trabajados.
"Recordar que mantenerse activo, nos ayudará a mantenernos sanos física y mentalmente para poder sobrellevar en buenas condiciones esta crisis sanitaria", afirmó Carlos Sepúlveda Mancilla, Jefe de la carrera de Kinesiología de la Universidad Arturo Prat Sede Victoria.