Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Mari Mari, pu lamgen, compuche Mari Mari, pu lamgen, compuche

Miércoles 1 de abril de 2020

Mari Mari, pu lamgen, compuche

Carolina Fuentes Lizama

Antropóloga UNAP Sede Victoria

Imagen

Hoy queremos compartir con ustedes un llamado a reflexionar por el corona virus ya que este winka kutran nos afecta a todos, incluidos los pueblos indígenas.


Este kutran es nuevo, es una enfermedad que no se ve y que afecta a nuestro sistema respiratorio y se transmite de persona a persona. En la mayoría de los casos se presenta fiebre de 38 grados o más, tos y dificultad para respirar. Si la enfermedad no se trata a tiempo los síntomas se pueden agravar pudiendo afectar más fuerte a las personas más vulnerables como los ancianos, embarazadas y enfermos crónicos como diabéticos e hipertensos, entre otros.


Por ello, distintas asociaciones y organizaciones Mapuche como Lof Boyeco, Asociación Mapuche para la Salud Makewe Pelale y el Centro de Formación e Investigación para el Desarrollo de la Salud del Pueblo Mapuche Ta iñ Xemotuam, sugieren los siguientes consejos:

 

1. Quédense en su casa, en lo posible evite hacer y recibir visitas por un tiempo, mientras dura la crisis.
2. Suspender de manera temporal todas las reuniones masivas como los torneos, reuniones de juntas de vecinos, asociaciones, palin, bautizos, matrimonios, vigilias y cultos en la iglesia y todas aquellas actividades donde se puedan reunir muchas personas, ya que en espacios aglomerados el virus se transmite más fácilmente.
3. Sabemos que muchas de las actividades tradicionales de la cultura Mapuche implican compartir los alimentos con los demás, por eso le recomendamos que al menos por un tiempo no comparta la bombilla del mate con personas ajenas a su hogar. Además, se recomienda consumir muchas verduras y alimentos naturales para fortalecerse.
4. Evitar saludarse dando la mano entre vecinos, amigos o familiares que no viven en la misma casa, con la finalidad de evitar el contagio. Sabemos que esto puede verse como una ofensa, pero se aconseja seguir esta medida sólo mientras dura la crisis. Luego podremos volver a saludarnos como antes.
5. Ir al pueblo/ciudad sólo en la medida de lo que es estrictamente necesario, como hacer compras en el supermercado, ir al banco u otros trámites indispensables. Se recomienda que la persona que viaje al pueblo sea sana y que tenga el menor contacto físico con las demás personas.
6. Lavarse las manos con agua y con jabón inmediatamente al volver a su hogar