Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Carolina Morales Coronado, Académica y Encargada de Campos Clínicos en UNAP Sede Victoria: el rol de la Enfermera o Enfermero en momentos de crisis Carolina Morales Coronado, Académica y Encargada de Campos Clínicos en UNAP Sede Victoria: el rol de la Enfermera o Enfermero en momentos de crisis

Jueves 2 de abril de 2020

Carolina Morales Coronado, Académica y Encargada de Campos Clínicos en UNAP Sede Victoria: el rol de la Enfermera o Enfermero en momentos de crisis

Imagen

La Enfermería es una de las profesiones más importantes en la atención a la salud, estando especializada en el ámbito de los cuidados orientados a la promoción, mantenimiento y recuperación del paciente. El Consejo Internacional de Enfermería, siendo la más antigua organización profesional internacional, ha clasificado las funciones fundamentales de la disciplina en cuatro áreas: promover la salud, prevenir la enfermedad, restaurar la salud y aliviar el sufrimiento.

En este sentido, la Enfermería se ha auto identificado como una profesión humanista, que se adhiere a una filosofía básica centrada en el ser humano y en su interacción con el entorno, donde la persona elige, se autodetermina y es un ser activo. El objetivo de la disciplina debe ser, esencialmente, para el beneficio del paciente, y su trabajo debe estar centrado en él, en sus preocupaciones, su familia y su entorno; ser moralmente responsable y el cuidado brindado siempre basado en evidencia empírica existente.

Como pueden deducir, el rol que cumple una Enfermera(o), ya sea de atención primaria de salud o de Hospitales de baja, mediana o alta complejidad es inmenso, cansador, pero sobre todo lleno de satisfacción, porque el profesional es parte esencial de un equipo que vela para que el paciente, sea usuario o cliente -como lo llaman hoy en día-, pueda volver a su hogar junto a los suyos. En este sentido, y debido a la pandemia mundial que vivimos, los enfermeros han tenido un rol protagónico después de largos años en que nuestra profesión se había invisibilizado y estancado por una sobre saturación del mercado.

Hoy, el rol de la Enfermera(o) se ha vuelto dignificar, esto lamentablemente a raíz de un virus agresivo que ha llevado consigo muchas muertes. A pesar de la adversidad, mis queridos colegas están dando lo mejor de cada uno, poniendo a los enfermos por sobre la familia y cumpliendo la promesa que con tanto entusiasmo repitieron en su segundo año de carrera.

En este tiempo complejo, muchos tienen la oportunidad que tanto habían esperado. Demuestren que aman a su profesión y lo que saben, lideren y sean protagonistas del cuidado. Los insto a seguir adelante, acudan a los llamados del Gobierno para reclutar a más profesionales, cumplamos nuestra promesa y, para finalizar, a ustedes, autoridades de salud, un Enfermero o Enfermera nunca estará de más en ningún centro de salud, hecho que hoy, en momentos de crisis, tristemente pueden observar.