Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Carlos Sepúlveda Mancilla, Jefe de carrera en UNAP Sede Victoria: Kinesiología y COVID-19 Carlos Sepúlveda Mancilla, Jefe de carrera en UNAP Sede Victoria: Kinesiología y COVID-19

Miércoles 8 de abril de 2020

Carlos Sepúlveda Mancilla, Jefe de carrera en UNAP Sede Victoria: Kinesiología y COVID-19

Artículo dirigido a explicar las características del Coronavirus y el aporte de la disciplina en la materia

Imagen

El Síndrome Respiratorio Agudo Severo Coronavirus es uno nuevo surgido en 2019 y que causa la llamada Enfermedad Coronavirus 2019 (COVID-19). El virus, altamente contagioso, varía de otras patologías respiratorias en que, aparentemente, la transmisión de un humano a otro ocurre aproximadamente entre 2 y 10 días antes de que el individuo presente síntomas.

El virus es transmitido a través de las secreciones respiratorias. Grandes gotas de secreciones expulsadas por la tos o estornudos que aterrizan en las superficies, alcanzando hasta dos metros de distancia de la persona infectada. El COVID-19 sobrevive durante un rango de 8 a 24 horas dependiendo de dicha superficie. El virus se transfiere a través del contacto manual sobre un área contaminada y cuando posteriormente la persona se toca la boca, la nariz o los ojos. Las partículas de secreciones infectadas permanecen en el aire durante al menos tres horas, pudiendo ser inhaladas por otra persona o depositadas en las membranas mucosas de los ojos.

Las personas con COVID-19 pueden presentar una enfermedad similar a la gripe e infección del tracto respiratorio, mostrando fiebre (89%), tos (68%), fatiga (38%), producción de secreciones respiratorias (34%) y/o disnea (19%). En este sentido, la terapia kinésica puede ser beneficiosa en el tratamiento respiratorio y en la rehabilitación física de pacientes con COVID-19.

Aunque la tos con secreciones es un síntoma menos común (34%), la kinesioterapia puede estar indicada si los pacientes con COVID-19 presentan secreciones abundantes de las vías respiratorias que no pueden eliminar de forma independiente. Esto debe ser evaluado caso a caso y las intervenciones aplicadas deben establecerse en función de la condición de la persona. Los pacientes de alto riesgo también pueden beneficiarse; por ejemplo, personas con enfermedades existentes asociadas con hipersecreción o tos ineficaz, como patologías neuromusculares, dolencias respiratorias y fibrosis quística, entre otras.

Los kinesiólogos que ejercen en el ámbito de la UCI también pueden realizar técnicas de drenaje de secreciones para pacientes ventilados que muestran signos de drenaje inadecuado de vías respiratorias, y pueden ayudar en el manejo postural de los pacientes con insuficiencia respiratoria grave asociada con COVID-19, incluido el uso de la posición prona para optimizar la oxigenación.

Fuente: Physiotherapy management for COVID-19. Version 1.0, 23/3/2020.