Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Germán Araneda, Experto en Prevención de Riesgos El valor de la prevención de riesgos ante la actual Pandemia por Coronavirus (COVID-19) Germán Araneda, Experto en Prevención de Riesgos El valor de la prevención de riesgos ante la actual Pandemia por Coronavirus (COVID-19)

Jueves 16 de abril de 2020

Germán Araneda, Experto en Prevención de Riesgos El valor de la prevención de riesgos ante la actual Pandemia por Coronavirus (COVID-19)

El 11 de marzo se declaró oficialmente una pandemia por coronavirus Covid-19 luego de haberse propagado la infección a una gran cantidad de países del mundo y el 3 de marzo se diagnosticó el primer caso en Chile.

 

Imagen

En enero de 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote de una nueva enfermedad por coronavirus en la provincia de Hubei, China, como una Emergencia de Salud Pública de relevancia internacional. El 11 de marzo se declaró oficialmente una pandemia por coronavirus Covid-19 luego de haberse propagado la infección a una gran cantidad de países del mundo y el 3 de marzo se diagnosticó el primer caso en Chile.


Al momento de escribir esta nota (13 de abril), nuestro país ha pasado la barrera de los 7 mil infectados con COVID-19, pese a los grandes esfuerzos que se encuentran realizando las autoridades para evitar la propagación del coronavirus. De momento y ante la ausencia de vacuna o fármaco específico para detener y tratar esta enfermedad, la mejor estrategia que se viene aplicando son las medidas de prevención, como lo son cubrir el mayor número posible de pruebas diarias, a fin de determinar el número real de contagiados, además de aislar a la población mediante el distanciamiento social, sumado a todas las medidas higiénicas de prevención de riesgo de contagio.


En este contexto, como profesional de la prevención de riesgo, centro mi atención en una de las disciplinas que fundamentan esta área del conocimiento, me refiero a la Higiene Ocupacional, cuyo propósito es anticiparse y prevenir aquellos factores de riesgo que pudiesen ser causa de enfermedad en los trabajadores y que sin duda alguna en su esencia cobran relevancia ante el escenario actual del cual somos testigos y que nos ha correspondido vivir.


El término higiene, proviene del vocablo griego Higía, el cual alude a la diosa de la mitología griega del mismo nombre, la que era diosa de la salud, la limpieza y el saneamiento.

La higiene ocupacional es una ciencia y arte que colabora con la Salud Pública y específicamente con una rama de esta que se conoce como Salud Ocupacional, cuyo objetivo es la promoción y mantenimiento del más alto grado de bienestar físico, mental y social de los trabajadores en todas las ocupaciones, mediante la prevención de la pérdida de la salud, el control de riesgos y la adaptación del trabajo a las personas y de las personas a sus trabajos.


En este orden de ideas, son de conocimiento público todas las medidas higiénicas de prevención dadas por la autoridad sanitaria y los salubristas a la población en general para combatir el ingreso de este virus a nuestro organismo. Términos y siglas de uso frecuente en la disciplina de la prevención de riesgo, se han destacado e incorporado a nuestra cotidianidad, por citar solo un ejemplo la recomendación de uso de los "EPP", que son los elementos de protección personal. En estos últimos, sobresale el uso de mascarilla con filtro N95, el cual

es un dispositivo usado para proporcionar al personal clínico de una barrera de contención primaria contra agentes infecciosos. La abreviatura N95 señala que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos, lo cual significa que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas.
En la perspectiva de la Higiene y Salud Ocupacional, deseo relevar a un primer plano la labor heroica de las trabajadoras y trabajadores de la salud de nuestro país, los cuales merecen todo nuestro reconocimiento y agradecimiento por su valentía y abnegada labor salvando vidas y previniendo que más personas se enfermen.


Para estas destacadas y destacados trabajadores, van estas medidas generales de higiene ocupacional para ayudarles a minimizar el riesgo de contagio (fuente Sociedad Chilena de Medicina del Trabajo. SOCHMET):

-Educación de trabajadores: todo el personal sanitario debe tener claridad acerca de:
1.Definición de caso sospechoso
2.Definición de contacto
3.Acciones a seguir frente a cada caso
4.Protección para la atención de público
5.Medidas personales y colectivas de protección y prevención
-Información oportuna y precisa, transparente, acerca de la evolución de la pandemia en cada centro o local de trabajo.
-Canales de comunicación expeditos y ágiles.
-Apartar del trabajo a personal sanitario que cumple criterios de caso sospechoso o contacto.
-Apartar del trabajo a personal sanitario de riesgo, sin sospecha de COVID 19: adultos mayores, enfermos crónicos, en tratamientos inmunosupresores, embarazadas.
-Reforzar prácticas de higiene.
-Tamizaje de síntomas de sospecha antes de ingresar.
-Implementar medidas de ingeniería de prevención de riesgos para los flujos de personas con sospecha de cuadro respiratorio (por ejemplo, pasillos de tránsito segregados, clínicas de fiebre).
-Implementar medidas de ingeniería para flujo de material contaminado.
-Aseo y desinfección de las áreas de tránsito, descanso, espera y atención de público regular y frecuente, de acuerdo a protocolos
-Reforzar e implementar prácticas de distanciamiento social al interior de los centros asistenciales:
1.Alimentación en turnos separados
2.Reuniones breves

3.Privilegiar toma de decisiones a través de medios electrónicos y plataformas virtuales, en vez de papelería y reuniones presenciales
4.Reducir necesidad de contacto con objetos en procesos administrativos (reducir el número de pasos / estaciones en movimiento de documentos, por ejemplo)
5.Reducir al mínimo necesario el ingreso de público general al centro de salud: pasantes, voluntariado, visitadores, familiares y acompañantes de pacientes.

Finalmente, es necesario agregar un tema muy importante para estas trabajadoras y trabajadores en la perspectiva de la prevención de riesgos ocupacionales, como lo es el tema de la salud mental en el personal de sanitario. La incertidumbre, el estrés que conlleva las dificultades en la atención médica durante un brote epidémico como coronavirus (COVID-19), exige una especial atención a las necesidades de apoyo emocional del personal de la salud. Cuidarse a sí mismo y animar a otros a autocuidarse mantiene la capacidad de cuidar a los pacientes. Estas medidas preventivas de salud mental deben proyectarse aún pasada la crisis, teniendo en consideración los efectos post traumáticos que esta pandemia seguramente significará en su contexto personal y laboral.