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Lunes 4 de mayo de 2020

UNAP Sede Victoria se mantiene a la vanguardia con clases online para sus carreras técnicas, PSU y Pregrado por la pandemia

Contemplando desde su realización por plataformas como Microsoft Teams hasta la entrega de equipamiento a personas con problemas de conectividad

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Manteniéndose fiel a la misión de formar a los futuros profesionales, independiente de los desafíos que se presenten, la Universidad Arturo Prat sigue impartiendo clases online tanto a carreras PSU como a las pertenecientes al Departamento de Formación Técnica (DFT) y de Pregrado Continuidad de Estudios, iniciadas tras la suspensión de actividades presenciales a mediados de marzo como parte de las medidas adoptadas a nivel nacional por la institución, esto para evitar la propagación del COVID-19.

Según Daniel Martínez, Jefe de la Unidad de Docencia de la Sede Victoria, "las clases se han podido realizar en las tres modalidades. Para esto, la UNAP ha validado dos formas de clases virtuales: una asincrónica, que es el Aula Virtual, a través de las múltiples herramientas que posee", sumada al método "sincrónico, que se realiza a través de la plataforma Microsoft Teams, diseñada para ejecutar un trabajo colaborativo muy eficiente y que también permite realizar video conferencias con los estudiantes y entre los trabajadores", señaló.

De acuerdo con el también Kinesiólogo de profesión, es importante mencionar que "el Aula Virtual se ha comportado de una forma excelente -mención especial para el equipo informático de la Sede-, ya que ha demostrado soportar un alto grado de tráfico y ser muy confiable, lo que nos sitúa a la vanguardia en el tema de la virtualidad dentro de las universidades de la región", junto con asegurar que "si bien ha habido controversia y desconfianza por la calidad del tipo de educación que se está entregando, podemos decir que se han hecho los esfuerzos para dar cobertura a todos los estudiantes. Contamos con un sistema informático adecuado para la virtualización y estamos día a día mejorando para darle continuidad a la educación de nuestros estudiantes en estos tiempos de pandemia", indicó Daniel Martínez.

Dicho parecer, es ampliamente compartido por todos los jefes de las diversas carreras que se imparten en la Sede Victoria, como Carlos Sepúlveda de Kinesiología, quien aseguró que "se han realizado clases de manera fluida mediante la plataforma Teams, con mínimos problemas y buena asistencia en general de nuestros estudiantes. Si bien se reportaron casos de problemas de conectividad no menores en número, la dirección de Sede ha hecho un esfuerzo importante para solventar las dificultades de nuestros unapinos; en algunos casos, con entrega de equipos a modo de préstamo y entrega de chips telefónicos con carga de datos móviles, en donde se destaca la sinceridad de nuestros estudiantes al momento de brindar su información", destacó.

Por su parte, el Jefe de la carrera de Derecho, Manuel Soto, indicó que "en general hemos tenido una buena experiencia en la plataforma virtual. La falta de internet o de conexión estable, además de casos en que los estudiantes o no cuentan con computador o es compartido con parte de su familia, ha generado algunos inconvenientes. No obstante, tanto la Universidad como la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas se encuentran realizando todos los esfuerzos para otorgar apoyo a quienes lo necesiten"; situación similar a lo experimentado por Mauricio Burgos de Enfermería, quien agregó que "la UNAP, como institución pública con un enorme espíritu social que la vincula a la comunidad, realizó capacitaciones en el uso de herramientas virtuales tanto a universitarios como académicos, revisando también los problemas de conexión de cada alumno para brindar una ayuda al estudiante, entregando equipamiento computacional para aquellos más vulnerables", afirmó.

En el caso de las carreras del Departamento de Formación Técnica, "el proceso académico avanza progresivamente para universitarios y docentes, realizando análisis permanentes de las circunstancias y efectuando los ajustes necesarios para lograr gestionar estrategias de solución que minimicen los inconvenientes propios de una situación tan inesperada como la que estamos enfrentando como sociedad", esto según manifestó Christian Lavín, Coordinador del DFT.

"El desafío principal ha sido, en términos materiales y operativos, la transición hacia un proceso de aprendizaje-enseñanza por medios virtuales que favorezcan la interactividad. Afortunadamente, la institución cuenta con una plataforma muy compatible", la que ya había sido ocupada previamente por algunas de las carreras técnicas, "lo que se ha visto reforzado desde este período por un programa de capacitaciones sobre el óptimo uso de las herramientas virtuales y tutoriales de apoyo para académicos y estudiantes disponibles en la plataforma; más un programa de apoyo a la conectividad en curso, consistente en el préstamo de equipos y paquetes de datos móviles a estudiantes", precisó el profesional.

"Creo que esta situación, lamentable por cierto, nos ayuda a poner en práctica las competencias que la sociedad actual demanda en los perfiles de los Técnicos de Nivel Superior, como la capacidad para adaptarse a nuevas circunstancias, participar de soluciones creativas y el uso de las tecnologías de la información, entre otras", junto con destacar el compromiso de los jefes de carrera, académicos y administrativos para afrontar este nuevo escenario, "superando incluso barreras personales para estar a la altura de esta nueva forma de cumplir con el rol formador", enfatizó Christian Lavín.

En cuanto a la modalidad de Pregrado Continuidad de Estudios, el Jefe de la carrera de Ingeniería de Ejecución en Prevención de Riesgos, Germán Araneda, expresó que la experiencia ha sido un desafío tanto para docentes como estudiantes. "En estos momentos en que el uso y manejo de las herramientas tecnológicas y de comunicación adquirieron un protagonismo inmediato para sortear las limitaciones de tiempo y espacio que impone la crisis sanitaria, estas se han erigido como un medio importante para continuar con los procesos de enseñanza y aprendizaje, función fundamental de nuestra Casa de Estudios, que prioriza -entre otros aspectos- formar a personas con competencias para adaptarse a condiciones laborales presentes y futuras, resolviendo los problemas de una manera innovadora, con motivación y espíritu positivo", afirmó.