Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria Estudiantes de TNS en Asistente en Educación de Párvulos potencian sus conocimientos de Sala Cuna con invitadas a sus clases online en UNAP Sede Victoria Estudiantes de TNS en Asistente en Educación de Párvulos potencian sus conocimientos de Sala Cuna con invitadas a sus clases online en UNAP Sede Victoria

Viernes 17 de julio de 2020

Estudiantes de TNS en Asistente en Educación de Párvulos potencian sus conocimientos de Sala Cuna con invitadas a sus clases online en UNAP Sede Victoria

Actividad presente en el contexto de la asignatura “Didáctica Sala Cuna”

Imagen

Buscando fortalecer el conocimiento de su profesión, orientándose en aprendizajes integrales que destaquen a los niños y niñas como sujetos de derechos y protagonistas de sus procesos de enseñanza, cerca de cuarenta estudiantes de segundo año de Técnico de Nivel Superior (TNS) en Asistente en Educación de Párvulos, reforzaron los contenidos impartidos en el ramo "Didáctica Sala Cuna", efectuado durante gran parte del primer semestre bajo la modalidad de videoconferencia, esto en respuesta al contexto nacional y mundial de crisis sanitaria por la pandemia de COVID-19.

Con el objetivo de acercar a las universitarias a las realidades de su región, la Docente de la asignatura y Educadora de Párvulos, Romy Villarroel, recurrió a la estrategia de contar con dos destacadas invitadas a las clases online: las también educadoras de párvulos Roxana Godoy, Directora del Jardín Infantil y Sala Cuna Temucuicui; y Evelyn Valenzuela, Directora de la Sala Cuna Pequeños Walles de la comuna de Padre Las Casas, quienes hablaron acerca de la importancia de potenciar los aprendizajes desde los primeros años, además de realizar una interesante presentación sobre las instituciones que encabezan y que pertenecen a la JUNJI.

El Jardín Infantil y Sala Cuna Temucuicui, es un centro educativo que desarrolla un aprendizaje integral propio de un establecimiento intercultural, relevando en los procesos educativos los valores del Pueblo Mapuche y trabajando de manera grupal en comunidad, potenciando la enseñanza a través de los sentidos con el propósito de fomentar el arte, la música y la lectura; contando además con un "domo", el que les permite aprender en contacto con la tierra y la naturaleza, fomentando aprendizajes tanto para Sala Cuna como para el nivel medio, destacando además la importancia de la estimulación sensorial, el acercamiento a la naturaleza y la relevancia de ser agentes educativos de la primera infancia.

Por su parte, la Sala Cuna Pequeños Walles, de Padre Las Casas, es una institución con un marcado sello medioambiental, enfocado en entregar educación a través del contacto con la naturaleza y la lengua materna, contando para ello una ELCI o hablante mapuche, quien desarrolla experiencias que son pertinentes a la cultura mediante el estímulo con la naturaleza, las pieles y la tierra; articulando de este modo enseñanzas pertinentes, coherentes y potenciadoras de aprendizajes en los niños y niñas, junto con poner énfasis en recordar la importancia de la observación y el conocimiento en profundidad de los párvulos que asisten a las salas cuna.

Para la carrera técnica, es de gran importancia recibir este apoyo de diversas instituciones educativas a fin de fortalecer los procesos de enseñanza, sobre todo frente al actual escenario que ha obligado al rápido desarrollo y mejora constante de la cátedra virtual, siendo aun más esencial el acercamiento a los jardines infantiles para así conocer, en mayor profundidad, los diversos procesos pedagógicos que se desarrollan en su interior, fortaleciendo con ello el aprendizaje de las estudiantes.