Portada Instituto de Estudios Internacionales Llamado a no aprobar la ley de migraciones Llamado a no aprobar la ley de migraciones

Miércoles 19 de agosto de 2020

Llamado a no aprobar la ley de migraciones

Imagen

El Instituto de Estudios Internacionales INTE de la Universidad Arturo Prat quiere manifestar su preocupación por el proyecto de Ley de Migraciones que se vota hoy en el congreso nacional. Esta preocupación se relaciona con que el proyecto mantiene una lógica restrictiva y de segregación de los migrantes que llegan al país, no incluye a los chilenos en el exterior y no ha contado con la participación de la academia ni de las organizaciones migrantes y pro migrantes. Al mismo tiempo preocupa que en su redacción se desconocen una serie de convenios y acuerdos internacionales firmados por Chile, entre ellos la Convención Internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y de sus familias y la Convención Americana de Derechos Humanos y de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos Crueles, Inhumanos o Degradantes, entre otros.

La pandemia ha puesto en evidencia las desigualdades sociales y económicas que ya conocíamos, pero en especial ha mostrado la cara más dura de la realidad migratoria chilena, el desamparo y la vulnerabilidad de los y las migrantes y sus familias. Por eso queremos hacer un llamado a no aprobar la ley de migraciones en la forma en que se encuentra redactada, junto con destacar que toda formulación de ésta debe ajustarse a los estándares internacionales de protección a los que Chile se ha comprometido. Finalmente reiteramos que se deben escuchar las voces de las organizaciones migrantes y de la academia.