UNAP fue sede del XIX Encuentro de la Red Gestores Tecnológicos de Chile

Imagen

Cerca de 80 profesionales de innovación y transferencia tecnológica del país se congregaron en Iquique.

Del 21 al 23 de agosto, la casa central de la Universidad Arturo Prat (UNAP) fue sede del XIX Encuentro de la Red de Gestores Tecnológicos de Chile el cual reunió a cerca de 80 profesionales de la innovación y transferencia tecnológica del país.

La actividad, organizada por la Red Gestores Tecnológicos de Chile (Red GT) en coordinación con la Oficina de Transferencia y Licenciamiento (OTL) UNAP, contempló el desarrollo de exposiciones y paneles de discusión sobre los desafíos para la transferencia tecnológica en distintas áreas, como la minería, economía circular y big data en la industria.

Blanca Villalobos, directora de la Red GT se refirió al desarrollo de este último encuentro, resaltando la evolución que estos han tenido. "Me siento satisfecha con el desarrollo de este último encuentro del año y me enorgullece ver cómo hemos ido avanzando desde que partimos en el 2011 con el primer encuentro, más aún con los cambios que se han realizado al abrir este evento a empresas. Esto ha permitido conocer los avances tecnológicos y desafíos que existen en sus sectores", expresó.

Esta nueva versión de los encuentros contó con la participación de representantes del sector público, entre ellas Carolina Sepúlveda, jefa del Departamento de Propiedad Intelectual de la Dirección General de Relaciones Económicas Internacionales (Direcon); Virginia Garretón, asesora de gabinete del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación; y Julio Pertuzé, jefe de la Unidad Economía del Futuro, del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Este último se refirió a los principales desafíos que tienen los gestores tecnológicos, cuyo rol es "muy importante porque son las interfaces entre el sector privado y el sector universitario, para poder detectar problemas de la industria y que esto nutra lo que pueden llegar a ser los planes de investigación de las universidades y, al revés, poder detectar lo que están haciendo las universidades y que eso tenga una mayor difusión en lo que puedan llegar a ser oportunidades para el emprendimiento y la innovación del país".

Durante el encuentro se realizaron tres paneles de discusión que abordaron temas como el rol que deben tener los actores del ecosistema de innovación en la proyección de la industria minera, la Economía Circular y sus desafíos actuales y futuros, y el Big Data y su aplicabilidad en las distintas industrias para avanzar en transferencia tecnológica.

Esta versión del evento contó con el apoyo de Corfo, además de Capel y de Porzio∙Ríos∙García Abogados.