Portada Noticias y Actividades Noticias de Victoria UNAP Sede Victoria difunde proceso de postulación y matrícula para carreras técnicas 2021 UNAP Sede Victoria difunde proceso de postulación y matrícula para carreras técnicas 2021

Viernes 30 de octubre de 2020

UNAP Sede Victoria difunde proceso de postulación y matrícula para carreras técnicas 2021

Destinado a orientar a todos los interesados en perfeccionar sus conocimientos y en abrir las puertas a nuevas posibilidades de estudios en la provincia de Malleco

Imagen

Con el propósito de mantener a toda la comunidad informada sobre la metodología a seguir, la Universidad Arturo Prat implementó, durante este mes, un instructivo para orientar a las personas interesadas en estudiar las carreras presentes en el Departamento de Formación Técnica (DFT) para el proceso de admisión 2021.

Estando conscientes de las restricciones físicas impuestas por la pandemia de COVID-19, el documento describe el protocolo implementado por la Casa de Estudios Superiores, iniciando con la postulación online en el sitio web www.unap.cl, en donde el interesado deberá adjuntar los siguientes documentos: licencia de enseñanza media, concentración de notas y fotocopia de la cédula de identidad vigente.

Posteriormente, el Jefe de la carrera tendrá un plazo de hasta siete días para realizar una entrevista a la persona, la que será efectuada mediante la plataforma online de Microsoft Teams. Si el postulante indica en sus datos que está en situación de discapacidad, deberá informarlo a través del Sistema de Alerta Temprana, siendo derivado a profesionales de la Unidad de Inclusión, quienes se pondrán en contacto para efectuar una evaluación de los antecedentes y dar la orientación necesaria.

Si es aceptado por el Jefe de carrera, la persona aprobada recibirá un correo electrónico en donde se le entregará un link y una contraseña de acceso al sistema de matrícula web. Cabe destacar que a partir de la fecha de envío del correo, el postulante deberá realizar su matrícula dentro de un plazo de siete días; de lo contrario, su postulación será derivada a lista de espera.

Para el proceso de matrícula en internet, el estudiante deberá seguir los pasos de acuerdo a las instrucciones del email, debiendo imprimir el pagaré y adjuntarlo con su firma obligatoria y huella dactilar voluntaria, más la fotocopia de su cedula de identidad. Si no logra ingresar los documentos en el sistema, deberá enviarlos vía correo electrónico a aranceles@unap.cl

La confirmación de la matrícula es de tres días, contados desde la fecha en que se realizó el proceso online y, en el cual, el postulante queda en calidad de estudiante regular. Esta etapa es efectuada por la Unidad de Aranceles y Cobranzas, previa revisión de la matrícula y los pagarés, los que deberán ser entregados físicamente en la Universidad, una vez que se retomen las actividades administrativas presenciales. Es importante enfatizar que, en este punto, ya debería estar ingresado el pagaré firmado en el sistema o enviado al correo mencionado con anterioridad. El incumplimiento de esta etapa se notificara vía correo y/o teléfono, indicando la posibilidad de reversar su matrícula por no cumplir con dicho requisito.

Por otro lado, en caso de que la carrera complete sus vacantes disponibles, se creará automáticamente una lista de espera, la cual avanzará en orden cronológico de postulación. Además, los estudiantes beneficiados con gratuidad no deberán firmar el pagaré, mientras que aquellos que todavía tengan pendiente la resolución de gratuidad, deberán firmarlo. Una vez que se emita la resolución final, y si la persona es beneficiada con la gratuidad, el documento será anulado y devuelto al interesado.

De resultar el proceso exitoso, la Encargada de Docencia del DFT calendarizará la semana de inducción para los estudiantes nuevos e informará a los demás encargados a nivel nacional acerca de las fechas y actividades a desarrollar en coordinación con los jefes de carrera, a fin de que estos envíen un correo a la nómina de estudiantes matriculados confirmados con la información pertinente y el instructivo de cómo descargar sus horarios de clases.

Dentro de los plazos establecidos, se encuentran:

- Inicio de postulaciones y matrículas: 19 de octubre de 2020.
- Término de matrículas: 31 marzo de 2021 o cuando la carrera llene sus vacantes.
- Inicio de clases: por definir.

Algunos de los beneficios ofrecidos por la Universidad Arturo Prat, son:

- Matrícula gratis para estudiantes nuevos, desde el 19 de octubre de 2020 hasta el 31 de diciembre de 2020.
- 50% de descuento de matrícula para estudiantes nuevos, del 1 de enero al 28 de febrero de 2021.
- Marzo con valor normal de matrícula.
- Matrícula gratis para estudiantes nuevos con continuidad directa, egresados o titulados 2020 o 2021 UNAP.